Taller didactico-andragogico la oratoria

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA” – CULTCA
DEPARTAMENTO DE SALUD
CARRERA ENFERMERÍA
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: DESARROLLO COGNITIVO

TALLER DIDÁCTICO – ANDRAGÓGICO: “LA ORATORIA COMO PROCESO INTELECTUAL”

“…la búsqueda de todos los medios posibles para la persuasión”Aristóteles.
AUTORA: Militza Pérez Morales
C.I.V.- 4.167.050

Introducción:
El taller didáctico – andragógico es una estrategia metodológica de carácter social, humanista, motivacional, afectiva y ampliamente educacional que a través de su praxis logra la participación efectiva, individual y grupal de los actores sociales y colectivos que a él acuden.
En el caso del taller de oratoria,puede tomarse como un acto de carácter social que se vincula al ámbito educativo como una actividad académica que busca que los colectivos participantes expresen de viva voz sus ideas, saberes culturales, reflexiones y opiniones. Como también críticas y aportes puntuales asociadas con el respeto hacia la posición personal de los demás y hacia sí mismo.
Sin lugar a dudas, puede tomarse comoun evento comunicacional cuyo eje transversal se encuentra en permitir la oralidad a plenitud, tomándola como un hacer exclusivo de la especie humana.

Cabe destacar que, el taller de oratoria tiene como meta exaltar que su puesta en práctica y ejercicio valora en gran medida la lectura de textos expositivos, el entrenamiento del lenguaje, el contacto oral con el público y la expresióncorporal. De allí, su valiosa importancia y su quehacer.
Es bueno saber que, la oratoria como evento comunicacional es transdisciplinaria porque se hace presente en escenarios de orden político nacional e internacional, en eventos religiosos, sociales, educativos, científicos, comunitarios.
Aunado a lo antes expuesto, la oratoria como figura lingüística se presenta como una acción humanacon fortalezas, potencialidades y valores.
Para finalizar, la oratoria debe asumirse como un arma intelectual y moral que el ser humano aplica y utiliza en determinados momentos de la vida para persuadir y convencer a través del discurso oral a un colectivo sobre un tema o asunto de interés.

1.- Meta:
Al finalizar el taller los actores sociales estarán en capacidad de asumir laoratoria como un acto intelectual, metacognitivo y como un poder de humana condición que se fundamenta en la unificación de criterios, la comprensión del discurso y la motivación de los colectivos.

2.- Propósito:
Sensibilizar al colectivo participante sobre la importancia que tiene para las sociedades actuales la soltura y la fluidez de la palabra hablada durante la puesta en práctica deldiscurso oral y para darle sentido al poder comunicacional.

3.- Audiencia:
Estudiantes y colectivo en general.

4.- Duración:
8 horas/clase.

5.- Procesos que involucra y desarrolla:
Cognitivo y metacognitivo.

6.- Objetivos:

6.1.- General:
Reconocer la oratoria como un proceso intelectual cuyo eje transversal estratégico se afianza en la actividad comunicativahumana y la disponibilidad para el diálogo.

6.2.- Específicos:

6.2.1.- Conceptualizar y definir oratoria como un proceso intelectual que se caracteriza por la persuasión y se alcanza mediante la lectura, la praxis, la dicción y la expresión corporal.

6.2.2.- Señalar las fortalezas, potencialidades y valores humanos que aporta la oratoria cuando se usa la palabra hablada para convencer ypersuadir.

6.2.3.- Abordar la oratoria desde un enfoque transdisciplinario a partir de planteamientos de orden político, cultural, social, educacional, científico y comunicacional.

7.- Estrategias metodológicas:

7.1.- Actividades literarias:
7.1.1.- Son aquellas actividades de creación y comunicación literaria. Éstas son muy variadas pues implican la realización de escritos reales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oratoria taller
  • Taller Didactico
  • Taller Didáctico
  • Taller de Didáctica
  • Taller De Dicción Y Oratoria
  • Taller Practico De Oratoria
  • Informe de Taller de Juegos Didácticos
  • Taller de diseño de actividades didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS