Taller economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA
CATEDRA DE TEORIA ECONOMICA

Estudiante:
Oliveros, Félix C.I 16.526.200
Profesor de la Cátedra:
Ramos, Martin
Caracas, Febrero 2011
1) Cuando una curva de Producto Total está aumentando a una tasa creciente su correspondiente curva de producto marginal:
a) EsVertical
b) Es Horizontal
c) Está Aumentando
d) Está Disminuyendo
e) Es Negativa

2) Cuando una Curva de Producto Total está aumentando a una tasa decreciente su correspondiente curva de producto marginal
a) Está Aumentando
b) Está Disminuyendo
c) Es Vertical
d) Es Horizontal
e) Es Negativa

3) Si una empresa en condiciones de Competencia Perfecta vende 10unidades de un producto A a un Precio de Mercado de 5 Bs por unidad su ingreso marginal es:
a) 5 Bs
b) 50 Bs
c) Más de 5 Bs
d) Menos de 5 bs
e) Ninguna de las Anteriores

4) Una empresa en una Competencia Perfecta hace máximo beneficio n el volumen de producción en el que:
a) El Producto Marginal es igual al Precio
b) El Costo Marginal es igual al Ingreso Marginalc) El Costo Marginal es igual al Ingreso Medio
d) El Costo Marginal corta la Curva de Demanda de una Empresa
e) Todas las Anteriores
f) Ninguna de las Anteriores

5) En términos de la Curva de Costos Medios a largo Plazo de una empresa o Curva Equivalente para todo volumen de producción menor que el optimo a largo plazo la empresa encontrara que es más barato:
a)Subutilizar una planta mayor de corto plazo
b) Utilizar en exceso una planta de menor corto plazo
c) Operar en el mínimo costo medio total de su planta de corto plazo
d) Ni subutilizar ni utilizar en exceso su planta de menor plazo
e) Ninguna de las anteriores

6) Defina:
a) Rendimientos Crecientes a Escala
Suceden cuando multiplicando los factores de producción por una cantidaddeterminada t, se obtiene una cantidad producida mayor a t.
Esto se puede expresar matemáticamente a través de la siguiente ecuación:
f(kx1,kx2)> kf(x1, x2)
Un caso de tecnología que presenta rendimientos crecientes a escala es un oleoducto. La “producción” de un oleoducto es el petróleo que es posible transportar por el mismo. Si duplicamos la cantidad de materiales utilizada para laconstrucción del oleoducto, la cantidad de petróleo que puede transportar el oleoducto se multiplica por cuatro. Este es el caso también de un depósito de combustible. Normalmente un oleoducto no puede agrandarse indefinidamente, ya que terminará rompiéndose por su propio peso, o será necesario ensanchar las paredes. Y este fenómeno suele repetirse también en las empresas, ya que los rendimientoscrecientes a escala suelen ocurrir en un intervalo de producción, pero cuando se sigue aumentando los factores de producción, los rendimientos a escala pueden dejar de ser crecientes.
 
b) La ley de los Rendimientos Marginales:
Fue formulado originalmente por David Ricardo:
"Cuando la cantidad de un insumo aumenta y la de los demás permanece constante, se alcanza un punto a partir del cual elproducto marginal del insumo variable disminuye". Esto quiere decir: es un principio económico que explica que dado un factor de la producción como constante y otro como variable, a medida que aumenta la cantidad del variable la producción aumenta en grado cada vez menor. Es decir, la derivada segunda de la función de producción es negativa, por lo que la productividad marginal (la derivada primerade la función) es decreciente.
Este principio sobre el cual se estudia toda la economía neoclásica, ortodoxa, dominante, cabe decir que es un principio lógico verdadero pero sin relevancia práctica, puesto que la práctica empresarial no hace este tipo de experimentos d dejar un factor constante y variar el otro: imagínense en una oficina: al contratar otro trabajador, se instalan nuevas...
tracking img