Taller Economia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ECONOMÍA: TALLER No. 1

Mario Andrés Lopera[1]
Catherinne Andrea Forero[2]

1. A finales de la década de 1.990 y durante el año 2.000, el pueblo colombiano empezó a preocuparse cada vez más por la “enfermedad de las vacas locas”, que podía ser mortal para los humanos si comían carne de estas vacas. Temiendo la enfermedad, los consumidores pasaron a comer otro tipo de carne, como pollo,el cordero y el cerdo. Al mismo tiempo, el gobierno ordenó la destrucción de miles de cabezas de ganado.

Ilustre los efectos de estos acontecimientos sobre el precio y la cantidad de equilibrio del mercado de ternera. ¿Podemos determinar con certeza la dirección del cambio de la cantidad? ¿Y del precio?


Bien: Carne de Res Bienes Sustitutos: Pollo,Cordero y Cerdo




























La curva de la demanda de la carne de Res se desplaza hacia la izquierda. Disminuye la cantidad demandad mientras aumenta su precio. Para explicar este suceso, debemos recordar que dos bienes son sustitutos cuando la subida de precio de uno (de la carne de Res) provoca un aumento en la demanda del otro bien (pollo, cordero ycerdo). Este aumento de precio de la carne de res está dado por un lado por la desconfianza que tienen los consumidores debido a la enfermedad, y además por la escasez de este bien con la calidad requerida. Es decir, como hay menos cantidad de carne de res a ofrecer, los oferentes subirán el precio de este bien y los demandantes que quieran adquirirla deberán pagar el precio estimulado (que escontrario a la ley de la demanda que dice que cuando el precio de un bien sube, la cantidad demandada bajará) o en su defecto optar por un bien sustituto, que es lo que precisamente sucede en esta ocasión.

2. De los siguientes enunciados cuál es normativo y cuál positivo:


a. El consumo de un país depende de su renta nacional. POSITVO
b. Es necesario conseguir que todos losrecursos de una economía se hallen en una situación de pleno empleo. NORMATIVO
c. La sociedad debería tomar medidas para impedir que los individuos tengan conductas personales de alto riesgo, como por ejemplo, fumar. NORMATIVO
d. Las personas que tienen conductas personales de riesgo suponen un costo para la sociedad que se manifiesta en unos costos médicos altos. POSITIVO

3.Explique si cada uno de los siguientes acontecimientos representa


1) un desplazamiento
2) un movimiento a lo largo de la curva de demanda.


- El propietario de una tienda observa que los clientes están dispuestos a pagar más por un paraguas en los días de lluvia.
























- Cuando Telecom, un operador de larga distancia ofertotarifas más bajas durante los fines de semana, el volumen de llamadas durante el fin de semana se disparó bruscamente
























- Los hombres compran más rosas durante el día de San Valentín, aunque los precios son más altos que cualquier otro día del año.


























- El brusco aumento de los precios del carburantefomentó el compartir los vehículos privados con otras personas a fin de reducir los gastos del carburante.




























4.
4. Obtener el precio y la cantidad correspondientes al equilibrio, para las siguientes ecuaciones de oferta y demanda:




[pic]
[pic]

Para las siguientes ecuaciones: 1) determine cuál ecuación representa una curva dedemanda y una curva de oferta, 2) Evalúe algebraicamente la cantidad y precio de equilibrio del mercado, 3) Grafique

Teniendo en cuenta que
y2 + y + x – 20 = 0 Demanda
2y2 – x - 3y – 4 = 0 Oferta

Entonces

2y2 – x - 3y – 4 = -(y2 + y + x – 20)
2y2 – x - 3y – 4 = -y2 - y - x + 20
2y2 – x - 3y – 4 + y2 + y + x – 20 = 0
3y2 – 2y – 24 = 0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de economía
  • Taller economia
  • TALLER ECONOMIA
  • TALLER ECONOMIA
  • Taller De Economia
  • Taller de economía
  • Taller economia
  • Taller de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS