Taller: el cineforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.
Federico Fellini (1920-1993) Director de Cine Italiano.

TALLER No. 3: EL CINEFORO

Fecha: 9 de marzo de 2010
Tiempo: 5 horas

PROPÓSITO: Este taller tendrá en cuenta el proceso que los estudiantesdesarrollarán en el transcurso, participando en las diferentes actividades del cineforo, donde serán capaces de reconocer los elementos que componen el lenguaje del cine.

DESEMPEÑO: Reconoce, valora y usa la facultad del lenguaje como género específico.

LOGRO

• Valorar el lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento así como la interacción de la lengua en el desarrollo cultural,literario e histórico.

INDICADORES:

• Reconoce la importancia de la comunicación como una acción que permite la interacción en un medio y como manera de acercarse al conocimiento.

• Comprende algunos aspectos de la simbología, el lenguaje y la iconografía pertenecientes al cine.

Tema: El leguaje del cine

ACTIVIDADES

MOMENTO DE SENSIBILIZACIÓN:
• ¿Por qué vas al cine?• ¿Qué películas te gustan más?
• ¿Comentas las películas con tus amigos?
• Enumera dos películas que se basen en una novela.
• Cita alguna película que no te haya gustado porque atenta contra tus criterios.
• Cita varios actores y actrices a los que te gustaría parecerte en algún papel que interpretan.

MOMENTO DE INTERPRETACIÓN:
□ Lee atentamente el texto “El lenguajedel cine” para su posterior discusión.

El Lenguaje del Cine

El cine es arte, lenguaje y medio de comunicación. El cine habla por medio de imágenes, de los encuadres, de la palabra hablada, de los efectos especiales, del montaje, del color y de los sonidos. El lenguaje del cine se basa en la fotografía, en la música, en la literatura, en el cómic y en todos los fenómenos artísticos. De lamisma forma, el cine influye en las demás artes, aportando sus formas de expresión. El cine se expresa de múltiples y variadas maneras, constituyendo así el lenguaje cinematográfico. El lenguaje del cine parte fundamentalmente de cuatro elementos básicos: la selección de partes de realidad, los movimientos, el montaje y el sonido.

Como toda teoría, la teoría cinematográfica se ha ido creandocon el tiempo, integrando elementos de las teorías de la narrativa literaria, la filosofía, el teatro, la fotografía, la pintura, la arquitectura, la tecnología. La van haciendo los espectadores, los críticos, los directores, los que realizan cine, los autores de libros y los novelistas. Las ideas, como los lenguajes, son vivas, dinámicas, flexibles, abiertas a los cambios y a las nuevas corrientes.Cuando una teoría está ya estructurada, es más fácil tomarla como punto de referencia. En el caso del cine, más de cien años de vida han creado opiniones, teorías y movimientos que poco a poco construyen un marco teórico consistente. Ya existen puntos de comparación, referencias ideológicas y técnicas. Vamos a entrar en algunas ideas que se han barajado en la historia del cine, en diversastendencias y opiniones, imposible entrar en todas, así como en censuras y libertades, en debates que duran más de cien años y en los cambios que se han producido por causa de diferencias ideológicas, económicas o técnicas.

La teoría del cine es lo que se piensa y se habla sobre el cine. Todo el mundo tiene ideas, todo el mundo las aporta. El cine sugiere ideas que reproducen el modo de contemplarlas películas por parte de los espectadores. Durante cien años han subyugado las películas documentales, las de aventuras, los dramas, las revolucionarias, pero no todas juntas ni en el mismo lugar, pues el mundo de la cultura es ancho y diversificado. Los problemas económicos han condicionado también el universo cinematográfico, ya que en los momentos de mayor penuria han surgido en países y...
tracking img