Taller El Parrafo

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS
PRIMER PARCIAL PROCESOS LECTORES
NOMBRE:___________________________ GRUPO_____FECHA________________

MANEJAR LA IRA, EL ÉXITO EN EL CONTROL DE LAS EMOCIONES
1. Hay situaciones que nos sacan de casillas; nos llevan a acciones violentas. Emociones que lesionan las relaciones con las personas, afectan la paz interior y lasalud.
2. Es cierto que enojarse, sentir indignación, rabia, impotencia y otros estados menos definibles son respuestas normales de los seres humanos frente a situaciones o personas que no toleramos. En su origen, estas responden a un sistema de defensa que nos es útil en muchas circunstancias.
3. Sin embargo, los estados emocionales intensos, que nos invaden y hacen perder la cabeza, muchas veces nosllevan a reaccionar con violencia, insensatez y sin prever las consecuencias.
4. Lo más alarmante es que este tipo de respuesta o reacción se han ido convirtiendo en una forma habitual de manejar situaciones cotidianas. En esto radica el éxito de la película argentina Relatos salvajes, nominada al Óscar. Esta producción muestra una serie de situaciones de la vida cotidiana, en las que las personaspierden los estribos y llegan al límite al dejarse dominar por la rabia, los deseos de venganza y la frustración.
5. Cuando esto sucede se pueden ocasionar daños irreversibles, lesionar las relaciones con las personas y hasta afectar la salud y paz interior, razones de peso para tomar la decisión de controlarlas.
6. Aunque es una realidad que no siempre resulta fácil mantenerse en los cabales ycontrolar estos sentimientos, ya que pueden llegar a ser muy fuertes e intensos, también lo es que la capacidad para controlar las llamadas emociones negativas es una habilidad que se puede desarrollar.
7. Es posible hacerse hábil manejando con asertividad la frustración en los momentos difíciles y tensos, tener más opciones sobre cómo actuar cuando estos se experimentan, modular la intensidad delas reacciones y evitar que se formen escaladas cuando el enojo, la frustración o la impotencia nos llevan al explotar.
8. El primer paso es estimular la capacidad de autoconciencia, esforzándose por conocer lo que sentimos y pensamos para identificar lo que nos lleva a reaccionar de manera impulsiva y explosiva. Los motivos pueden ir desde querer imponer nuestra voluntad, creer tener siempre larazón, sentirse tratado injustamente, hasta estar permanentemente bajo presión o padecer ansiedad, estrés o miedo. Algunas características personales como alta susceptibilidad, rigidez, inseguridad o inmadurez emocional también son factores que predisponen a perder el control.
9. El segundo paso es verbalizar las emociones, aunque en algunos casos es prudente quedarse callado, es importante poderhablar sobre los sentimientos. Cuando ponemos en palabras las emociones, estas se experimentan con menos intensidad, ya que el verbalizarlas les da una especie de edición a los sentimientos. Hablar, además de que nos lleva a buscar la manera de solucionar los conflictos y no quedarnos en los estados emocionales, tiene el efecto de ayudar a no acumular descontentos ni resentimientos que pueden hacerver la situación como irremediable.
10. El tercer paso es pensar antes de actuar. Ganar autocontrol, una de las habilidades más importantes de la inteligencia emocional, implica el desarrollo de una serie de acciones que se convierten en alternativa a las reacciones desmedidas.
11. Existen diversas estrategias, como aprender a escuchar sin reaccionar o interrumpir, evitar usar un tono de vozagresivo o un lenguaje corporal que indique que se está a la defensiva, mantener la paciencia y elegir el mejor momento para actuar.
12. Es importante hacer estos ejercicios de identificación y reconocimiento de las emociones que permite manejarlas mejor. Pare y respire profundo.
13. Identifique los síntomas previos al ataque de ira: apretar los puños, palmas de las manos húmedas, boca seca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Del Parrafo
  • taller parrafo Valdez Borja
  • Taller gramática y párrafo
  • Taller sobre el parrafo
  • Lectura TALLER 2 El Parrafo
  • Taller de gramática y párrafo
  • El parrafo
  • Parrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS