Taller electricidad automotriz ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Electricidad Automotriz, constituye una especialidad de alto grado de aplicación en los vehículos automotores, cualquiera sea su destino, la cual se ha incrementado en grado sumo en los últimos modelos volcados al mercado y con perspectivas de mayor aumento en el futuro inmediato.
Las mejoras que continuamente se introducen en los vehículos, con la finalidad de brindar mayor confort yseguridad a los pasajeros, economizar combustible con una mejor perfomance y menor agresión del medio ambiente, están basados en gran medida en sistemas que operan eléctricamente.
El proceso de aprendizaje de esta especialidad, luego de lograr las bases conceptuales de la misma, debe abordar otros sistemas de mayor complejidad, como lo son: generación de corriente, arranque con motor eléctrico,encendido y accesorios.
En tal sentido, este Módulo incursiona en dicha temática, con el nivel que este tipo de curso requiere.

OBJETIVO GENERAL

Lograr las técnicas operativas que permitan mantener o reparar, los sistemas de generación de corriente, arranque, encendido y accesorios, de una unidad automotriz.

REQUISITOS DE INGRESO

Haber cursado y aprobado Curso Básico de Electrotecnia, oCurso Básico de Mecánica Automotriz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer y valorar el rol profesional, en cuanto a su incidencia en la seguridad operativa de los automotores y la integridad física de sus ocupantes.
• Realizar el mantenimiento de baterías de acumuladores.
• Diagnosticar, reparar o sustituir componentes de los sistemas de generación de corriente: dínamo y alternador.
• Medircon instrumento y regular valores de corriente generada.
• Realizar el mantenimiento y reparación de motor de arranque.
• Medir con instrumento consumo de corriente de arranque.
• Realizar mantenimiento y reparación de componentes de sistema de encendido electromecánico.
• Instalar, mantener y reparar dispositivos auxiliares: audio, bloqueo de puertas, alarmas, etc.

ORIENTACIONESMETODOLOGICAS

Tal cual lo exige el perfil de la ocupación, debe promoverse en forma constante, la capacidad reflexiva del estudiante.
No debe descartarse ninguna estrategia si el fin perseguido es el lograr mejores aprendizajes de los estudiantes. Como ejemplo se cita la metodología tradicional de brindar primero la información teórica, para después abordar la práctica; puede que en determinadassituaciones, el visualizar primero el objeto puede llevar al alumno a incentivarse más y mejor por conocer su fundamento científico y tecnológico.
De acuerdo a las características de la asignatura y el nivel del Curso, debe priorizarse constantemente la actividad por parte del alumno.
Se sugiere, que las primeras prácticas de realización de circuitos, se efectúen en banco de trabajo, para en una etapaposterior ya con ciertas destrezas adquiridas, se encare el trabajo en unidades reales.
Para la realización de las diferentes tareas, organizar a los estudiantes en grupos de tres como máximo, esto sin descuidar la atención individual a cada uno de ellos. Ello permite desarrollar valores como: responsabilidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, tan necesarios en el momento actual ynecesarios particularmente en el mundo del trabajo. Además con ello, se puede lograr un mejor aprovechamiento de herramientas y material didáctico.
Los contenidos programáticos no tienen asignados una carga horaria determinada, quedando a criterio del docente según las circunstancias del grupo, fijar su propio cronograma. No obstante, se reitera lo estipulado en la Reglamentación de Evaluación de losCursos Básicos: el Programa debe ser cumplido en su totalidad como condición ineludible para la Evaluación Final del Módulo que se trate.

DURANCION: 320 horas, 16 semanas.

CONTENIDOS

UNIDAD 1 - BATERIA DE ACUMULADORES.

Teoría:
- Constitución y funcionamiento interno.
- Clasificación: de alto mantenimiento, bajo mantenimiento, libre mantenimiento.
- Comprobación y regímenes de...
tracking img