taller emprendimiento

Páginas: 23 (5591 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013






Escuela de Comunicación, Artes y Negocio
Contador Auditor
Directora: Ana María Aravena Díaz








“Impuesto al Tabaco y sus Consecuencias en Chile”








Alumnas :


Profesora : Makarena Contreras Silva
Sección : IV -64











INTRODUCCION

Los Ingresos Fiscales se deben a los recursos consignados en las fracciones de la Leyde Ingresos de la Federación y que concretamente se expresan en: impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros conceptos tipificados en la Ley de Ingresos. Incluye asimismo, el financiamiento que obtiene el Gobierno Federal tanto en el interior del país como en el extranjero.

Todos los Estados requieren tener un bien organizado sistema tributario que les permita recaudar losimpuestos, sin los cuales no podría obtener fondos para financiarse y cumplir con sus fines y metas. El resultado final es un sistema a veces bastante complejo, en parte porque muchas modificaciones han sido emprendidas sin eliminar elementos anteriores, o encajándolos dentro de los mismos.

Llámase así a los ingresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el presupuestonacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los Ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales, correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule elordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de centralismo fiscal.

Además de los impuestos los gobiernos reciben ingresos por rentas especiales que cobran, como las que se recaudan en las aduanas o las que se reciben por concesiones especiales; por derechos de registro; por ventas o alquiler de la propiedad pública; por utilidades del banco central o deinstitutos autónomos y empresas públicas.

Desde el punto de vista contable es preciso añadir, además, los que provienen de los empréstitos que éste recibe, ya sea por la emisión de bonos de la deuda pública o por la utilización de líneas de crédito internacional de diverso tipo.

Los ingresos suelen dividirse en ordinarios, que son los ingresos regulares contemplados en el presupuestopúblico de cada ejercicio, y extraordinarios, que son los provenientes de emisiones especiales de la deuda pública o de préstamos contingentes.

IMPUESTOS FISCALES EN CHILE

El sistema chileno se ha ido desarrollando desde los tiempos de la Colonia, aunque sometido a múltiples modernizaciones.
Al igual que en la mayor parte de los países con un sistema tributario avanzado, en Chile los principalesimpuestos gravan la renta y el consumo. Además de ellos hay algunos impuestos especiales.
Impuesto a la renta
En Chile, los primeros intentos por imponer un impuesto a la renta derivan de dos leyes, de 1924 y 1925, que establecieron seis impuestos de categoría, y el actual Global Complementario, respectivamente. Después, las seis categorías fueron refundidas en dos, las actuales Primera y SegundaCategorías. Esto, más una serie de reformas añadidas, le dieron una gran complejidad al actual sistema.
La legislación aplicable es el DL 824, de 1974, cuyo artículo primero contiene el texto íntegro de la Ley de Impuesto a la Renta (L.I.R.).
Para la ley tributaria chilena, renta es "(...) todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera quesea su naturaleza, origen o denominación" (Art. 2 n. º 1 de la L.I.R.). Esta amplitud se ve acotada por los llamados "ingresos no constitutivos de renta" del Art. 17 de la L.I.R., que establece que incrementos de patrimonio no constituyen renta. Fuera de estos casos, todo incremento patrimonial es renta, y se verá gravado con algún impuesto a la misma.
Impuestos en Chile
A pesar de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Emprendimiento
  • Taller De Emprendimiento
  • Taller Emprendimiento
  • Taller De Emprendimiento
  • Taller De Emprendimiento
  • TALLER DE EMPRENDIMIENTO
  • Taller de emprendimiento
  • TALLER DE EMPRENDIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS