Taller en camama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN CANCER DE MAMA (CaMa)

1.- JUSTIFICACIÓN

Entre las mujeres mexicanas, el cáncer mamario es la primera causa de muerte por cáncer, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 1990 ocurrieron 2,230 decesos atribuibles al cáncer de mama, lo que representó el 1.67% del total de defunciones ocurridas enmujeres de 25 años y más. En 1994 dicha cifra fue de 2,785 (1.90%) muertes y para 1998 aumentó a 3,380 (2.1%) fallecimientos. Esto significa que en ese último año murieron por cáncer de mama casi nueve mujeres cada día, lo que representa la muerte de una mujer cada dos horas y media aproximadamente.

Las tasas de mortalidad por cáncer mamario por edad entre 1990 y 1998 muestran una tendenciacreciente; la de 1990 fue de 13.16 por 100,000 mujeres de 25 años y más; en 1998 aumentó a 15.12 .

En ese sentido, de continuar las condiciones actuales, es decir, un crecimiento lento pero constante de la mortalidad por cáncer de mama, permite prever que, para el nivel nacional, se seguirá incrementando en el grupo de mujeres de 25 años y más.

En la actualidad el cáncer de mama, es consideradoen México como un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia; por esta razón, el establecimiento de criterios para su manejo debe orientarse a la detección temprana y la prevención. Por lo anterior el mes de octubre es considerado como el Mes Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Es por ello que conforme a la Norma Oficial Mexicana, NOM-041-SSA 2 2002 para laPrevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, las actividades de prevención, incluyen la comunicación educativa a la población, con valoración de los factores de riesgo y actividades de detección temprana para la identificación, diagnóstico, tratamiento y control oportuno del cáncer de mama y promover así, al autocuidado que contribuya a ladisminución de la morbi-mortalidad.

Las actividades de detección del cáncer de mama, incluyen tres tipos de intervención específica que van dirigidos a la población femenina de acuerdo con su grupo de edad y su vulnerabilidad e incluyen: autoexploración, consejería, examen clínico y mastografía.

Una vez detectada una lesión sospechosa de cáncer de la mama, la mujer debe recibir atención oportuna yadecuada para el diagnóstico y tratamiento, de acuerdo con los lineamientos establecidos.

En este contexto, para el Programa IMSS-Oportunidades que atiende a mujeres de comunidades rurales y urbanas marginadas es prioritario promover la salud ginecológica favoreciendo en ellas los conocimientos, habilidades y actitudes para cuidar, conservar y mejorar su salud de acuerdo a sus necesidades yfactores de riesgo, actuando con medidas preventivas.

Lo anterior incluye la movilización de la organización comunitaria para la aplicación de la Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) necesarias para la orientación de las mujeres a fin de que adopten medidas de prevención y control de la enfermedad.

Para lo anterior, los grupos de voluntarios tienen como tarea promover en suslocalidades la aplicación de acciones preventivas como la orientación para la autoexploración de mamas, la consejería nivel individual; la identificación de mujeres sin acciones de salud ginecológica, la derivación de mujeres con factores de riesgo a la unidad médica, y el seguimiento en comunidad de casos con acciones indicadas como parte del manejo médico.

La orientación de las mujeres serealizará con grupos para la reflexión, adquisición de conocimientos y puesta en práctica de medidas de prevención del problema de cáncer de mama mediante un taller comunitario; incluye prácticas vivénciales, el manejo de conceptos e información básica con relación al tema y de aspectos que sensibilicen a los voluntarios y a las mujeres de la comunidad sobre la importancia de conocer los factores...
tracking img