Taller filosofia 10

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Lee atentamente el siguiente texto

A. “La filosofía como creación del genio griego”.

La filosofía, sea como término, sea como concepto, es considerada por la casi totalidad de los estudiosos como una creación propia del genio de los Griegos. En efecto, si para todos los otros componentes de la civilización griega se encuentra algo que le corresponda en los otros pueblos del Oriente quealcanzaron, antes de los Griegos, un alto grado de civilización (creencias y cultos religiosos, manifestaciones artísticas de diversa naturaleza, conocimientos y habilidades técnicas de varia especie, instituciones políticas, organizaciones militares, etc.), en lo concerniente a la filosofía, en cambio, nos encontramos frente a un fenómeno tan nuevo que no sólo no hay una correspondencia concreta enesos pueblos sino que ni siquiera hay alguna cosa estricta y específicamente análoga. Sí es así, la superioridad de los Griegos en relación con los otros pueblos, en este punto específico, es de carácter no sólo cuantitativo sino cualitativo, en cuanto que lo que ellos crearon, al instituirla filosofía, constituye una novedad absoluta. Quien no tiene esto presente, no puede comprender por qué lacivilización occidental, bajo el influjo de los griegos, tomó una dirección completamente diferente de la Oriental. No puede comprender, en particular, por cuál motivo los Orientales, cuando desearon beneficiarse de la ciencia occidental y de sus resultados, debieron apropiarse de algunas categorías de la lógica occidental. Existen ideas que hacen imposibles estructuralmente el nacimiento y eldesarrollo de determinadas concepciones y concretamente ideas que prohíben toda la ciencia en su conjunto, como la conocemos hoy. Ahora bien, fue la filosofía, en función de sus categorías racionales, la que hizo posible el nacimiento de la ciencia y, en cierto sentido, la generó. Reconocer esto significa reconocer a los griegos el mérito de haber aportado una contribución verdaderamente excepcional ala historia de la civilización.

B. ¿Qué es Filosofía?

La filosofía como “amor por la sabiduría”: El Término Filosofía ciertamente ha sido forjado por un espíritu religioso, que presuponía como posible una “sofía” (una sabiduría) es decir, la posesión cierta y total de lo verdadero, sólo para los dioses mientras que reservaba para el hombre solamente una tendencia hacia la sofía, un continuoacercarse a lo verdadero, un deseo de saber nunca satisfecho del todo, justamente el nombre de “filo-sofía”, es decir, “amor por la verdad”.

¿Qué entendieron los griegos por esta amada y buscada “sabiduría”?: Desde su primer momento, la filosofía presentó las tres connotaciones siguientes que miran: a) a su contenido, b) a su método y c) a su finalidad.

a) El contenido de la filosofía: Encuanto a su contenido, la filosofía quiere explicar la totalidad de las cosas, es decir, toda la realidad existente, sin exclusión de partes o de momentos. La filosofía, por lo tanto, se diferencia de las ciencias particulares, llamadas así precisamente porque se limitan a explicar partes o sectores de la realidad, grupos de cosas o de fenómenos. Y a la pregunta: “¿Cuál es el principio de todas lascosas? “De quien fue considerado como el primero de los filósofos: muestra la perfecta adquisición de este punto. La filosofía, pues, se propone como objeto “el todo de la realidad y del ser”. Veremos que el “todo” de la realidad y del ser se alcanza descubriendo la naturaleza del primer “principio”, es decir el primer “por qué” de las cosas.

b) El método de la filosofía: En cuanto al método,la filosofía quiere ser “explicación” puramente racional de aquella totalidad que tiene como objeto. Lo que vale en filosofía es el argumento de razón, la motivación lógica, el lógos. A la filosofía no le basta con constatar, verificar datos de hecho, reunir experiencias: la filosofía debe ir más allá del hecho, más allá de las experiencias para encontrar las causas sólo con la razón. Este es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Taller 10
  • Taller de filosofia
  • Taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • taller de filosofia
  • Taller Filosofia
  • Taller De Filosofia
  • Taller Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS