Taller finazas 12345

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), o la Banca Multilateral
Llamamos banca multilateral a unos organismos que, a grandes rasgos, tienen la misma función y están estructurados de forma similar. Algunos ejemplos de los más importantes para nosotros son el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otros nombres para labanca multilateral son:
* Instituciones Financieras Internacionales, o IFI
* Bancos de desarrollo multilaterales
* Instituciones económicas multilaterales
"Multilateral" se refiere a que estos bancos reciben fondos para operar de "muchos lados", es decir, de varios países que los integran y que les aportan dinero. Entre estas instituciones se encuentran también, por ejemplo, el BancoCentroamericano de Integración Económica, el Banco Asiático de Desarrollo, y el Banco Africano de Desarrollo, estos tres últimos hacen parte de la Banca Regional. Las más grandes, el FMI y el Banco Mundial, también se llaman Instituciones de Bretton Woods, por la conferencia en que se crearon en 1944.
Banco Mundial
El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica paralos países en desarrollo de todo el mundo.Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privado. No se trata de un banco en el sentido corriente; estaorganización internacional es propiedad de 187 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
Cada institución desempeña una función distinta pero colabora con las demás para concretar la visión de una globalización incluyente y sostenible. El BIRF centra susactividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo.

La labor de estos organismos se ve complementada por la tarea que realizanCorporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA)  y el Centro Internacional de Arreglo deDiferencias Relativas a Inversiones (CIADI) .
Juntas, estas instituciones ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para diversos fines, entre los que se incluyen inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado, agricultura, y gestión ambiental y de los recursosnaturales.
El Banco Mundial, creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 10 000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.
Innovación y cambio interno
Con el objeto de asegurarse de que los países cuenten con los mejores expertos del planeta y la mejor asesoría disponible, el Grupo del Banco Mundial está revisando sus programas de asistencia alos pobres y sus opciones de financiamiento las cuáles deben de servir para enfrentar las exigentes prioridades del desarrollo.
El objetivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión deriesgos y servicios analíticos y de asesoramiento. El BIRF se fundó en 1944 y fue la primera institución del Grupo del Banco Mundial. Posee una estructura similar a la de una cooperativa, es decir, es propiedad de sus 187 países miembros, que lo administran en beneficio propio.
El BIRF obtiene la mayoría de sus fondos en los mercados financieros mundiales y se ha convertido en uno de los...
tracking img