Taller fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ando LABORATORIO N° 2
MODOS DE VIBRACIÓN EN UNA CUERDA









YULY MARCELA ROLDÁN BELTRÁN
20112378013
DINA LUZ AVILA GARZÓN
20112378041
FREDDY HERNAN CONTRERAS
20112378009
ANDRÉS DAVID OSORIO
20112378010









JAIRO ERNESTO CASTILLO HERNANDEZ
FÍSICA ÓPTICA











UNVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD TECNOLÓGICA
INGENIERÍA ENTELEMÁTICA
BOGOTÁ DC
2011
CONTENIDO



INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS 4

1. MARCO TEÓRICO – EXPERIMENTAL 5

1.1 EXPERIMENTO 5

2. MARCO CONCEPTUAL 7

2.1 Ondas Estacionarias 7

2.2 Frecuencia en una Onda Estacionaria 7

3. ANÁLISIS DE DATOS 9

3.1 Datos Obtenidos 9

3.2 Gráfica Tensión de husos Vs Potencial 10

3.3 Cálculos de la Frecuencia para cada tensión 10

4. ANÀLISIS YCONCLUSIONES 13

5. BIBLIOGRAFÍA E INFOGRAFÍA 14



















INTRODUCCIÓN



Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.

Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana,etc.). La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmóviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energíamáxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda.

En este informe, vamos a describir los modos de vibración de una cuerda, con la ayuda de una "experiencia" que se llevó a cabo en el laboratorio.



























OBJETIVOS


•Estudiar los modos de vibración de una cuerda.
• Determinar V en las ondas estacionarias.
• Determinar el error experimental.
• Calcular la frecuencia, de acuerdo a una tensión ejercida.
• Realizar la grafica correspondiente a la relación N Vs T.








































MARCO TEÓRICO – EXPERIMENTAL




1.1EXPERIMENTO


En esta experiencia se estudia la aparición de ondas estacionarias en una cuerda tensa sujeta por sus dos extremos en función de la tensión aplicada a la misma. Se analizan los diversos parámetros como son la frecuencia de excitación f, la densidad lineal de masa [pic] de la cuerda, la tensión aplicada T y la longitud L de la cuerda. Todos estos parámetros tendrán un valor fijo, dejandocomo único parámetro variable la tensión o fuerza aplicada T.

Para la realización del experimento, se dispone de una cuerda de longitud L, uno de cuyos extremos está sujeto a un dinamómetro que nos indica la tensión T aplicada a la cuerda. El otro extremo se halla sujeto a un motor que produce un movimiento de vibración de pequeña amplitud (de modo que se puede considerar un extremo fijo) y defrecuencia f. Esta vibración se propaga a lo largo de la cuerda hasta el otro extremo donde resulta reflejada.

[pic]

La onda reflejada se propaga ahora en sentido opuesto, con lo cual en cada punto de la cuerda se produce la superposición o interferencia de la onda incidente y de la onda reflejada.



Bajo ciertas condiciones esta superposición genera un estado de vibración especial dela cuerda, que recibe el nombre de onda estacionaria.

La finalidad de este experimento radica en determinar las frecuencias resonantes de una cuerda de longitud L sometida a una tensión T.

Lo primero que realizamos fue colocar una pesa en el extremo libre de la cuerda con una masa m, con la finalidad de tensiona la cuerda y que esta vibre a su modo fundamental.

Luego con ayuda del...
tracking img