Taller formacion ciudadana

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
TALLER DE FORMACION CIUDADANA Y CONSTITUCION




PRESENTADO POR
OSCAR ANDRES DIAZ
JUAN ESTEBAN TORRES
FABIAN VITOLA



PROFESOR
ABEL OJEDA VILLADIEGO





UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SEDE NORTE YARUMAL
2010


INTRODUCCION

Es esencial que cada una de los Colombianos nos enteremos de por lo menos el contenido basico de la carta magna de nuestro pais, es decir, debemos tenerclaros nuestos derechos funfamentales, pues si no los conocemos, se presentaran situación en donde estos sean quebrantados y violados, por ello, debemos tenerllos presentes para que tengamos instrumentos en caso que se presente una situación arbitraria. La democracia tiene serias repercusiones en los ciudadanos del Estado que decida adoptarla. Para su efectiva funcionalidad, y para queverdaderamente se materialicen sus contenidos, los ciudadanos tienen asignadas muchas y diversas tareas. Debemos  leerla, ubicar su texto, su letra. Saber que tiene 380 artículos, divididos en trece títulos. Saber que básicamente, la Carta Magna tiene dos grandes partes: una que consagra los derechos fundamentales de los gobernados y otra que establece cómo se llevará a cabo la división del poder público.El presente es un taller en el área de formación ciudadana y constitucional.

Para la elaboración del trabajo se contó con los siguientes recursos:
Lectura cuidadosa de algunos artículos de la constitución.
Lectura de textos relacionados con la temática tratada.












TALER
Que es y qué función cumple una constitución
Según el preámbulo. Para que se decreta laconstitución
Que significa la afirmación. Colombia es un estado social de derecho
Como se encuentra organizado el estado colombiano
Cuáles son los fines de estado colombiano
Qué diferencia existe entre nación y pueblo
Considera usted que la división del poder es conveniente o inconveniente…porque
Cuál es el proceso de creación de la ley en Colombia
Cuando el presidente de la republica puede crearleyes
Que es la revocatoria del mandato y a quienes se le aplic
1. La Constitución o carta magna. Es la norma fundamental, escrita o no, de un estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder, ejecutivo y judicial) y de éstos con susciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
FUNCIONES DE LA CONSTITUCION
-. Garantía de las libertades fundamentales: en tanto las constituciones consagran cartas de derechos fundamentales, los cuáles se entienden como inherentes al hombre. Estos derechospueden interpretarse como dispositivos de resistencia contra los avatares del poder político.
-. Función constitutiva del Estado: Las constituciones sirven para demostrar ante la comunidad internacional el surgimiento de un nuevo Estado. Por ello todos los Estados luego de independizarse se muestran ante los demás países como portadores de una Constitución propia.
-. Función de estabilización:Las constituciones se caracterizan por poseer una tendencia a la permanencia o si no, a la perdurabilidad, por consiguiente otorgan estabilidad al poder político que se apoya en ellas.
-. Función de racionalización: Las constituciones permiten racionalizar el poder político, esto se logra en parte a través de la aplicación del principio de separación de funciones del Estado (legislativa,ejecutiva y judicial) que garantiza el control del poder público en virtud de la prohibición de concentrar el poder en un solo órgano. Además se logra con normas que determinan las competencias de las autoridades, sujetando por consiguiente el ejercicio del poder a unas normas previas, esto es, el poder queda así sujeto a la legalidad.
-. Función de legitimación del poder político: Debido a que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 Formación Ciudadana
  • taller 2 formacion ciudadana
  • formacion politica, etica y ciudadana taller
  • Taller #1 De Formacion Ciudadana Y Constitucional
  • TALLER N1 De Formacion Ciudadana y Constitucional
  • Taller Formación Ciudadana
  • TALLER FINAL FORMACION CIUDADANA
  • Formacion Ciudadana Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS