Taller formas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LIBRE DEL SOCORRO

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL

TEORÍA CONSTITUCIONAL

CASO HIPOTÉTICO: ROSALIE FOURNIER

A. Sobre la República de Evaristo

1. La República de Evaristo (oficialmente République Évariste) es una democracia representativa, que anteriormente fue una colonia francesa. Fue el tercer país americano en declarar su independencia, en 1805.

2. LaRepública de Evaristo es un pequeño país en vías de desarrollo, con una superficie territorial de 43.200 km² y una población de más de nueve millones de habitantes. De acuerdo al último censo realizado en el país, en el año 2002, el 96 % de los evaristanos son de ascendencia africana y el restante 4 % está compuesto por blancos y mestizos. El francés es uno de los dos idiomas oficiales, pero eshablado por sólo una parte de la población. Casi todos los evaristanos hablan kreyòl (criollo o creole evaristano), el otro idioma oficial del país. Tan sólo el 52,9% de la población está alfabetizada.

3. La República de Evaristo tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental. Aproximadamente un 75% de la población vive en la pobreza y cerca del 80% depende de la agricultura,principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala. Las remesas de los trabajadores evaristanos en el exterior han crecido anualmente, hasta llegar a representar el 6% del PIB nacional y una de las principales fuentes de divisas extranjeras para el país.

4. Desde los años 70 los indicadores sociales y económicos colocan a Evaristo en los puestos más bajos, por detrás de otros paísesen vías en desarrollo de bajos ingresos. La inestabilidad política, sumada a varios desastres naturales, han causado que la República de Evaristo permanezca sumergida en una crisis económica durante los últimos 40 años, provocando la migración de muchos evaristanos hacia Tynalandia, principalmente a las metrópolis costeras de este país.

5. las mujeres carecen del derecho a la propiedad y delderecho a viajar sin el consentimiento de sus maridos. Debido a la falta de programas de preparación y servicios de apoyo para su inserción, el 70% de las mujeres económicamente activas son parte del mercado informal y sus ingresos continúan siendo muy inferiores respecto de los hombres. Asimismo, es común que las mujeres evaristanas enfrenten una carga desproporcionada de obligaciones familiarespuesto que los hombres se rehúsan a asumir una redistribución de las tareas domésticas de manera equivalente.

6. El 22 de marzo de 1981, la República de Evaristo fue devastada por el Huracán Sandy, que causó grandes inundaciones y deslizamientos principalmente en la costa oeste del país. Se estima que más de 2800 personas perdieron la vida y que el huracán causó daños por más de 300 millones dedólares, un 7% del PNB de la República de Evaristo. En ese mismo año, la inflación superó el 100%.

D. Situación de Rosalie Fournier

14. Rosalie Fournier, ciudadana de la República de Evaristo, tenía 17 años cuando sus padres, ambos afrodescendientes, perdieron la vida a causa del Huracán Sandy, en 1981. Durante dos meses y medio, Rosalie permaneció en un refugio junto a miles de personas queperdieron sus viviendas y fueron desplazados. Su ciudad no contaba con la infraestructura básica necesaria para eliminar el lodo y las aguas contaminadas de las inundaciones, lo que ocasionó prácticamente la paralización de la economía. La hambruna empezó a extenderse sin que la comunidad internacional reaccione. Rosalie Fournier hizo varios intentos por conseguir una fuente de empleo, pero lasoportunidades para mujeres eran muy reducidas y no tenía experiencia laboral alguna.

15. Una mañana, una pareja de extranjeros visitó el campo donde se encontraban los desplazados. Se acercaron a varias mujeres jóvenes, entre ellas Rosalie Fournier, y les ofrecieron llevarlas a Tynalandia, indicándoles que podían encontrar mejores oportunidades de trabajo. Les aseguraron que se encargarían de...
tracking img