Taller formativo para padres y/o apoderados de niños con tel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción:

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es uno de los trastornos más comunes en niños en edad preescolar; estudios en nuestro país indicarían la presencia de TEL en el 4% de los niños entre 3 y 7 años y afirman que se presenta con mayor frecuencia en varones.

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es una patología del lenguaje que tradicionalmente ha sidoconsiderada como evolutiva; sin embargo, a pesar de la caracterización del trastorno como "específico", desde hace tiempo se tienen evidencias de la asociación del TEL con otros cuadros, como el déficit de atención, los trastornos del aprendizaje del lenguaje escrito, y las alteraciones de interacción social entre otras.

En la actualidad, en nuestro país la atención de los niños y niñas con TEL, enlos establecimientos educacionales ha sido abordada legalmente, primero por medio del decreto 1300 y posteriormente por la normativa regulatoria de los proyectos de integración educativa, a través del decreto 170 de la ley 20.201, de 2008. Todo esto conforma un panorama de atención integral en la que el rol del educador Diferencial es protagónico como articulador central del proceso deintervención, coordinando las acciones del fonoaudiólogo, profesor jefe, psicopedagogo, la unidad técnica pedagógica y toda la comunidad educativa. A pesar de ello, es sabido que el pilar fundamental de toda intervención en niños es la familia, y desde nuestra experiencia profesional, hemos visto que el proceso de vinculación de ésta es en ocasiones complejo, es más, su participación se restringe aasistir a un par de entrevistas y reuniones. Desde nuestra perspectiva consideramos necesario contar con una familia comprometida, informada y capacitada respecto del TEL, que pueda apoyar el proceso de intervención desde el hogar, aportando con aspectos que van desde ejercicios y rutinas de reforzamiento hasta el conocimiento teórico básico del trastorno, sus dimensiones e implicancias en elproceso de enseñanza aprendizaje, como también de la normativa vigente respecto de su atención en los centros educacionales y las redes de apoyo disponibles; de modo que se pueda exigir y apoyar un tratamiento de calidad.

Por medio de la presente investigación, se pretende orientar a los padres y/o apoderados de alumnos con Trastorno Específico del lenguaje, respecto de la forma de abordar dichadificultad, otorgándoles conocimientos relativos a los aspectos antes señalados por medio de la implementación de talleres formativos en el establecimiento educacional.





II. Objetivos:

Objetivo General:

“Capacitar, por medio de talleres, a los padres y apoderados de alumnos con trastorno específico del lenguaje (TEL) pertenecientes al proyecto de integración del Colegio SaintGermaine School, respecto de las dimensiones, características, intervención y normativa vigente de dicho trastorno, a fin de generar participación activa y compromiso en el proceso de intervención”. –

Objetivos específicos:

 Dar a conocer a los padres y/o apoderados de niños y niñas con TEL , la normativa vigente que regula el diagnóstico e intervención de los trastornos del lenguaje.- Dar a conocer a los padres y apoderados de niños y niñas con TEL las características de los trastornos del lenguaje, respecto de su etiología, clasificación y factores concomitantes e intervinientes.

 Dar conocer las características de la línea de intervención establecida por el ministerio de educación, y la forma en que ésta es realizada en el establecimiento.

 Mejorar lapercepción de los padres y/o apoderados, respecto de las dificultades presentes en los niños y niñas con TEL.

 Promover la participación e involucramiento de la familia, a través de la entrega de estrategias para apoyar el proceso de intervención desde el hogar.
















III. Justificación:

El Colegio Saint Germaine School, es una escuela básica, de subvención...
tracking img