Taller gastrointestinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIAR DE ENFERMERIA


FUNDAMENTO DE ENFERMERIA


ELIS JOHANA REINO CARDOSO



CESCOR

19-08-2012




ADINAMIA
Es la ausencia de movimiento o reacción, lo que puede llevar a un estado de postración .Las cuales pueden ser físicas o psicológicas.
Existe una en particular que es la Adinamia episódica de gamstorp o llamada parálisis periódica hipercaliemica, enfermedadneuromuscular causada por una alteración en el gen del canal de sodio.

AEROFAGIA:
Cantidad de aire que penetra en el esófago y en el estómago. Constituye un fenómeno fisiológico en cualquier edad, pero la acentuación de dicho fenómeno en los neurópatas y en los dispépticos es causa determinante de eructos consecutivos y puede ocasionar la dilatación del esófago o del estómago, así como también vómitosy una exacerbación de la dispepsia. La aerofagia puede ser también consecutiva, según Mauban, a la penetración de aire en las vías digestivas por aspiración.
ANOREXIA:
Disminución o abolición de la alimentación por pérdida del apetito o negación a alimentarse observada en los pacientes que presentan trastornos psicopáticos. Es particularmente frecuente en mujeres jóvenes (de 15 a 20 años) yprovoca amenorrea y un adelgazamiento considerable que puede conducir a la caquexia. Se han discutido sus relaciones con la enfermedad de Simmonds.

APETITO:
El apetito es el deseo de ingerir alimento, sentido como hambre. El apetito existe en todas las formas de vida superiores, y sirve para regular el adecuado ingreso de energía para mantener las necesidades metabólicas. Es regulado por unaestrecha interacción entre el aparato digestivo, el tejido adiposo y el cerebro.

ASCITIS:
Es el exceso de líquidos en el espacio que existe entre los tejidos que recubren el abdomen y los órganos abdominales (la cavidad peritoneal).
ARDOR:
Molestia en forma de ardor localizada por detrás del esternón que sube hacia el cuello.
Es una de las dolencia más frecuentes del hombre moderno uno delos principales responsables de estas molestia es el estrés.
Borborigmo
Los borborigmos son los sonidos generados por el movimiento, tanto en los seres humanos como en los animales en general, de los gases a través de los intestinos.
El sonido, gruje o crujido que a menudo suele escucharse del estómago es una función normal de la digestión. Se originan en la parte superior del intestino delgado,al mismo tiempo que los músculos se contraen y el alimento y los jugos digestivos se mueven a través del tracto gastrointestinal. Forman parte de los mecanismos de limpieza intestinal.
Aunque esta contracción muscular ocurre esté o no esté presente la comida, los crujidos son más comunes si han pasado muchas horas desde que se ingirió el último alimento. Así pues, suelen ser una señal de hambre.Caquexia.
La caquexia es un estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga, debilidad, anorexia en personas que no están tratando activamente de perder peso. Puede ser un síntoma de algunas patologías; cuando un paciente presenta caquexia, los médicos generalmente consideran la posibilidad de cáncer, algunas enfermedades infecciosas como tuberculosis y sida y algunos desórdenesautoinmunes (elevados niveles de TNF (factor de necrosis tumoral) en sangre). La caquexia debilita físicamente a los pacientes hasta un estado de inmovilidad causada por la anorexia, astenia y anemia, y normalmente la respuesta a los tratamientos comunes es pobre.
Cólico.
Es un síndrome doloroso caracterizado por dolor abdominal que varía de intensidad en el tiempo, desde muy intenso, opresivo(retortijón o retorcijón), hasta casi desaparecer, para volver a aumentar de intensidad. Suele acompañarse de náuseas, vómitos, diarrea e inquietud.
Deshidratación.
Es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores. También...
tracking img