Taller geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El planeta Tierra

Según la teoría presentada en 1912 por el meteorólogo alemán Alfred Lothar Wegener, la de la "deriva continental", los continentes estuvieron unidos y conformaron una única masa, a la que llamó Pangea (palabra de origen griego que significa "todas las tierras").
Esta masa permaneció como única tierra hasta el período Pérmico (250 millones de años) cuando comenzó a separarse,quedó dividida en dos grandes continentes: 
Laurasia al norte y Godwana al sur. Así, Sudamérica estaba unida a África y ésta, a otras áreas continentales. Posteriormente, la separación de los continentes continuó, provocando que se formaran entre ellos los océanos.
La Tierra en cifras

Radio ecuatorial: 6.378,188 km
Radio polar: 6.356,784 km
Radio medio: 6.371 km
Masa: 5,976 x 10 27 gVolumen: 1,083 x 10 27 cm3
Porcentaje de tierras emergidas (continentes): 29% de la superficie total
Porcentaje de océanos y mares: 71% de la superficie total
Punto más alto de la superficie: 8.846 m (monte Everest)
Punto más bajo en tierra: 397 m
Punto más bajo en océanos: 11.034 m
Duración de la rotación (movimiento en torno a su eje): 23 horas, 56 minutos y 4 segundos
Duración de latraslación (movimiento alrededor del Sol): 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos
Ptolomeo, Copérnico, Juan Kepler y Newton

La teoría de Newton se basa en que todo objeto es atraído hacia el centro de gravedad
Durante el siglo II, el astrónomo griego Claudio Ptolomeo afirmó que la Tierra estaba inmóvil en el centro del universo y que todo lo demás se movía en torno a ella. Se trataba del SistemaGeocéntrico.
Esta creencia no fue cuestionada hasta el Renacimiento, cuando el polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) señaló en su libro "Sobre las revoluciones de las orbes celestes" -impreso el mismo año de su muerte-, que el Sol era el centro del universo y que los planetas giran en torno a él, estableciendo el Sistema Heliocéntrico. Además, determinó la posición correcta de los planetas y lavelocidad de su movimiento al orbitar el Sol, relativamente exacta.
La teoría de Copérnico fue confirmada por el alemán Juan Kepler (1571-1630) y el inglés Isaac Newton (1642-1727). El primero señaló que las órbitas de los planetas en torno al Sol eran elípticas y no circulares como planteó Copérnico. Newton estableció las leyes de la gravedad, entre otras cosas.

Los Continentes

Son grandesmasas de tierra separada de otras por océanos. La Tierra tiene seis continentes: América, África, Europa, Asia, Oceanía y Antártica.
Hablemos del espacio geográfico a nivel mundial. La superficie terrestre no cubierta por agua equivale al 29 por ciento, es decir a 147,9 millones de km2 de los 510,1 millones de km2 que tiene nuestro planeta. En cuanto a la distribución de estas tierras emergidas,en el hemisferio norte o septentrional predominan las tierras en relación a las aguas y océanos. Por el contrario, en el hemisferio sur la gran mayoría es agua.
Estas grandes masas son subdivididas, ya sea geográfica o culturalmente (la división Europa/ Asia: Eurasia). Pero tradicionalmente se considera que los continentes son seis: América, Europa, Asia, África, Asia y Antártica.
Actualmente,son 192 los países independientes y reconocidos por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Estos conforman un gran mosaico con diversas características físicas (clima, superficie, relieve, etc.) y demográficas incluidas en los continentes ya mencionados.
Respecto al nivel de desarrollo -entendido como el nivel de progreso alcanzado gracias al buen desempeño económico-, del que disfruta lapoblación que habita las distintas zonas y continentes del planeta, el informe "El estado de la población mundial 2001" del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) señala que:
- Las regiones más desarrolladas del mundo son América del Norte, Japón, Europa y Australia/Nueva Zelandia, que en total tienen 1.193,9 millones de habitantes (19,5 por ciento de la población mundial).
- Las...
tracking img