Taller Gestión De Procesos

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Desarrollo de taller gestión de procesos
1- ¿cuando se puede decir que efectivamente una organización esta trabajando por procesos?
Se puede decir que una organización realmente trabaja por procesos cuando su modelo de gestión está enmarcado en un ciclo donde define su estrategia, establece los procesos que requiere para lograrla, los pone en operación, los mide o monitorea para verificar si sugestión está logrando sus objetivos estratégicos y toma medidas para mantener continuamente este ciclo en una dinámica para el mejoramiento continuo (este ciclo se conoce como BPM, Business Process Management). Esto a su vez se refleja en que:
* Sus procesos están siempre derivados de su estrategia.
* Sus procesos están diseñados independiente de su estructura organizacional.
* Losprocesos que se diseñan se llevan a la operación tecnológica y organizacionalmente.
* Su estructura organizacional está derivada de la estructura de procesos.
* Su cultura organizacional asimila y vive el concepto BPM.
* Se mide el desempeño de los procesos y no de las Áreas organizacionales.
* Sus sistemas de gestión no se consideran gestiones independientes en la organización,están integrados de forma natural a la gestión por procesos.
La organización logra sus objetivos estratégicos y mejora continuamente como resultado de su dinámica de gestión por procesos.
2- ¿como se puede entender la diferencia entre una empresa funcional y una por procesos?
Una empresa se considera funcional (aunque haya identificado sus procesos normalmente por motivos de certificación), cuandovive su gestión dentro de los límites funcionales de una estructura organizacional y difícilmente entiende y mucho menos vive  la  relación de predecesor y sucesor que de forma natural tienen sus procesos. El resultado de este tipo de gestión se ve claramente reflejado en una lucha constante de poderes o intereses entre las áreas de la empresa.

Una empresa se considera que trabaja por procesoscuando el enfoque de gestión en la que se enmarca, ha trascendido los límites organizacionales, viviendo la interacción natural que tienen los procesos cuando son considerados todos los aspectos que los conforman (operativos, financieros, técnicos, comerciales, jurídicos, etc.), logrando así sus objetivos estratégicos gracias a un adecuado desempeño de sus procesos y no de sus áreas.

3-¿comohacer para que la gestión por procesos de una organización perdure y que no se vuelva esfuerzo de unos meses?
Dentro de los factores esenciales que permiten dinamizar la gestión por procesos en una organización se puede establecer que:
1. La gestión por procesos “debe” estar establecida como una de las estrategias fundamentales del negocio, así como lo es la misión.
2. Tiene el apoyo totalque la gestión por procesos requiere por parte de los altos directivos.
3. Tiene claramente definidos los conceptos, metodologías y herramientas tecnológicas para la gestión por procesos, asegurándose que estos sean continuamente difundidos, asimilados, interiorizados y vividos por todo el talento humano de la organización.
4-explique. ¿Los procesos se derivan de la estructura organizacional ola estructura organizacional se deriva de los procesos?
La estructura organizacional se deriva de los procesos, los cuales determinan “qué hacer” como respuesta a la formulación estratégica del negocio. Una vez la organización tiene esta claridad,  está en capacidad de adecuar su estructura organizacional a la nueva mirada por procesos de la empresa para poder llevar a la realidad el modelo deresponsabilidad de liderazgo y ejecución, entendido como “quién debe hacer qué, o quién debe  responder por qué” a partir de “lo qué se debe hacer”.

5-¿cual es el fundamento de la gestión por procesos?
Antes de conceptualizar el término gestión por procesos, es importante referirse a la definición de proceso, que a partir de la revisión bibliográfica se pueden listar las siguientes
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE GESTION
  • Gestion Taller
  • Taller Gestion
  • Gestion Taller
  • Taller Gestion
  • Taller Gestion
  • Taller De Gestion
  • Taller Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS