Taller gnu/linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Taller de GNU/Linux
Introducción:
Richard Stallman creó el movimiento del Software Libre con el proyecto GNU (GNU not UNIX) que intentaba crear un sistema operativo superior a Unix y que fuera completamente Libre; por ello creo el proyecto GNU en 1983 y la Fundación de Software Libre (FSF) en 1985. donde estableció de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento delsoftware libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.
Fruto de este trabajo se creó la licencia GPL y LPGL.
La GPL establece 4 libertades
* Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
* Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
* Libertad 2: la libertadde distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
* Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. [1]
- Cuando uno publica o distribuye un software bajo la GPL esta obligado a publicar el código fuente del mismo. Quien recibe el software puede modificarlo a su gusto; pero no puederedistribuir el código modificado sin que estas tengan el código fuente de sus modificaciones, con lo cual se asegura la libertad del usuario.
Sin embargo lo que no obliga la GPL, es que tu tengas que publicar
obligatoriamente las modificaciones del software GPL que hayas tomado como base. Por ejemplo Google gana miles de millones de dólares usando Linux y software libre (GPL y otros) perosolo publica un porcentaje muy limitado de sus proyectos internos.
- En 1991, en Helsinki, Linus Torvalds comenzó un proyecto que más tarde se llegó a ser el núcleo Linux; en ese instante el no sabía la dimensión que iba a alcanzar su proyecto.
A fines de 1992, Linux libera su kernel con la licencia GPL, consiguiendo que el Sistema Operativo lograra un crecimiento espectacular.
- Linux comoproyecto es solamente el núcleo (kernel) del sistema operativo; la combinación con las herramientas de GNU (compilador de C, bash, el debugger) ha creado la base para desarrollar las distribuciones; por eso es común referirse a Linux como GNU/Linux.
- Las distribuciones toman en un momento determinado una versión del kernel de Linux y la combinan con herramientas GNU, le crean un instalador yherramientas de administración, algunas distribuciones se basan en otras distribuciones y le dan un valor añadido.
- Sin embargo del universo de distribuciones las más importantes; por su relevancia e influencia en las demás distribuciones, son dos: Debian (basado en deb y apt) y RedHat (basado en rpm y yum).
Mapa de Distribuciones
* Distribuciones
Debian(Servidor) |RedHat
Ubuntu (Distro mas popular) | Fedora (Escritorio)
Desktop (Escritorio) | RHEL (Servidor)
Server (Servidor) | CentOS (clon de RHEL)
Knoppix (Escritorio) |SuSE
1er LiveCD | OpenSuSE (Escritorio)| SLES (Servidor)
|Mandriva (Escritorio)
Otros: Slackware, Gentoo, DanSmall Linux, etc
- Debian representa el éxito de la comunidad, garantizando la libertad de sus usuarios y apoyo desinteresado de los mismos para hacer de Debian una distribución de excelente calidad.
- RedHat representa el éxitode la empresa y consolida a Linux dentro de los servidores corporativos.
Linux:
------
@ Tiene su propio sistema de archivos ext2,ext3,ext4,reiserfs
@ Swat --> es una memoria virtual en el disco duro
@ Linux soporta: FAT, NTFS, JFS, XFS
@ Para instalar en linux se necesita como mínimo una particion Swap y una partición raíz.
Directorios:
-----------
/ ----> raiz...
tracking img