TALLER GRUPAL CAPITULO 12 REALIZADO

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015


12 DE NOVIEMBRE DE 2014
1. ¿Qué entendemos por daño cerebral y cuáles son las causas del daño cerebral?

Entendemos por daño cerebral cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

La lesión cerebral más frecuente es el traumatismo craneoencefálico (TCE) producido por accidentes detráfico, laborales, deportivos, caídas o agresiones. Si bien existen otras muchas causas, como tumores cerebrales, anoxias cerebrales por sufrimiento fetal, tóxicos, enfermedades metabólicas o ictus cerebrales.

Se utiliza, por tanto la definición de lesión cerebral cuando hay un problema suficientemente importante que afecta al cerebro, dañándolo de forma permanente.

Las causas del daño cerebral sondiversas como lo son los distintos tipos de daños cerebrales.
Podemos distinguir las causas en dos tipos.

Causas externas, dentro de las cuales están los daños cerebrales adquiridos, como son los accidentes de circulación, accidentes laborales, anestesias... o cualquier accidente o negligencia externo que provoque la limitación de las funciones cerebrales.

Causas internas, como son lasenfermedades genéticas y neurodegenerativas, que afectan al cerebro por un hecho no accidental o negligente.

Casos intermedios, existen otras casos, como la parálisis cerebral en el nacimiento que puede englobarse en las anteriores, ya que según el caso puede incluirse dentro del accidente, de la negligencia o ser una causa innata en la persona.

Las causas más habituales del Daño cerebral son:

Tumorescerebrales: El tumor cerebral o intracraneal es todo proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene el cráneo como el parénquima encefálico, meninges, vasos sanguíneos, nervios craneales, glándulas, huesos y restos embrionarios.
Se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras craneales. Un tumor puede causardaño al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras áreas del cerebro por crecimiento.
Los síntomas de los tumores intracraneales aparecen cuando el tejido cerebral ha sido destruido o cuando aumenta la presión en el cerebro, esta situación puede darse tanto en tumores malignos como en benignos.
Los síntomas generales empiezan por la alteración dealgunas funciones mentales, sobre todo enlentecimiento y apatía, cefalea, vómitos, nauseas, inestabilidad, crisis epilépticas generalizadas y edema de papila, debido a la hipertensión intracraneal.
Existen síntomas más graves que produce el propio crecimiento del tumor y dependen de la localización topográfica de la lesión:

Paresias (parálisis transitorias o incompletas).
Afasias (problemas parautilizar el lenguaje)
Apraxias (problemas para realizar ciertas secuencias de movimientos, por ejemplo, abrocharse un botón)
Agnosias (la persona puede percibir los objetos pero no asociarlos con el papel que habitualmente desempeñan)
Alteraciones campimétricas (de la visión) Existen otros síntomas localizados en zonas alejadas del cerebro: se llaman síntomas de falsa localización y se deben a lamisma hipertensión intracraneal o al desarrollo de un síndrome de herniamiento cerebral (un desplazamiento del tronco encefálico a causa de la presión).

Trastornos vasculares cerebrales: Las apoplejías (o accidentes cerebrovasculares) son trastornos vasculares cerebrales que provocan daño cerebral. Hay dos tipos principales: los debidos a hemorragia cerebral y los debidos a isquemia cerebral. Susconsecuencias habituales son amnesia, afasia (problemas de lenguaje) parálisis y coma. La zona de tejido muerto o que está muriendo debido a un accidente cerebrovascular se denomina infarto.

Hemorragia cerebral: Es un sangrado en el interior del encéfalo. Se rompe un vaso y la sangre se infiltra en el tejido nervioso circundante, dañándolo. Una causa frecuente es la rotura de un aneurisma, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER GRUPAL CAPITULO 12 REALIZADO
  • taller grupal
  • Capitulo 12 Edicion 12
  • Capitulo 12
  • CAPITULO 12
  • Capitulo 12
  • capitulo 12
  • CAPITULO 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS