Taller historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sitúa geográficamente e históricamente las civilizaciones minoica y micénica. Anota y compara las principales características de sus manifestaciones artísticas.
2. ¿En qué civilización o arte aparece por primera vez el megarón y su evolución?
3. Explica por qué la arquitectura griega no es tan colosal como la egipcia. Establece las diferencias existentes entre el templo egipcio y el griego.4. ¿Qué llevan a la práctica los griegos para conseguir la armonía visual?
5. Describe y señala las diferencias entre el orden dórico y el jónico.
6. ¿Qué es un templo períptero? ¿Cómo es el Partenón según su número de columnas?
7. Lee atentamente el siguiente texto y contesta las preguntas.
8. Comenta el Partenón de Atenas fijándote en:
• El orden arquitectónico
• El numero de columnas delperistilo
• Las partes del templo
• La decoración y el programa iconográfico de friso, metopas y frontones
9. Sitúa cronológicamente y en cada periodo artístico las siguientes obras: vaso François, el Laooconte, el Apoxiomeno, el Doriforo, el Erecteion, el Kuros de Sunion, el templo de Apolo en Corinto, la Venus de Cnido y el teatro de Epidauro.
10. Sitúa en el tiempo y en el espacio aFidias, Policleto, Praxiteles, Escopas, Lisipo, y Mirón, y analiza la evolución de la escultura a partir de alguna de sus obras.
11. Resume aquellos elementos artísticos que aportaron la civilización micénica y minoica al arte griego.
12. Dibuja la planta de de un templo griego e indica las diferentes partes que lo configuran. Señala que materiales emplea y explica los elementos que conforman losordenes arquitectónicos.
13. Identifica y enumera las características de los periodos de la escultura griega.
14. Enumera las fuentes a través de las que se conoce la pintura griega y explica las transformaciones que experimentó.
15. Establece las diferencias de la técnica y el esquema cromático de la cerámica griega.

Desarrollo
1. Civilización minoica: Desarrollada en la isla de Creta entrelos años 3000 y 1400 a. C., ubicada al sureste de Grecia, al sur del Mar Egeo, mar que forma parte del Mediterráneo oriental. Explicado de otra forma, está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y África. Creta es una isla montañosa cuya altura máxima, el Monte Ida culmina en 2500 m. Históricamente, esta civilización era comerciante, por su ubicación geográfica, elloscomerciaban con esclavos, aceite, metales preciosos entre otros. Después del 1400 a. C. entraron en declive y quedaron expuestos a invasiones y conquistas.
Las principales características de sus manifestaciones artísticas son las siguientes, las cerámicas caracterizadas por su decorado policromo y sus diversas representaciones; y también destacan los frescos, que representaban escenas de la vidadiaria, de dioses y animales.
Civilización micénica: Se encontraban geográficamente ubicados en la Grecia continental a comienzos del II milenio a. C. Estos eran una civilización guerrera que también incursiono en el ámbito del comercio, las artesanías y la agricultura. Llegaron a su fin con la invasión de los dorios, el cambio climático, revueltas campesinas, etc.
Las principalescaracterísticas de sus manifestaciones artísticas son las siguientes, la cerámica, la pintura y la escultura. La pintura es influenciada por la civilización minoica, y se caracteriza por la tauromaquia, escenas de caza y de la vida diaria.
2. El megarón aparece por primera vez en los micénicos, y ha evolucionado hasta llegar casi reconocible al templo griego, durante este transcurso el megarón sufriósignificativos cambios, desde los materiales hasta la decoración y su infraestructura.
3. Porque los griegos no se enfocaron en crear grandes estructuras, sino que se basaron en una escala humana, para manejar la proporción y la belleza ya que para ellos el cuerpo humano es el centro y la medida de la perfección.
Los egipcios consideraban que el templo es la imagen terrestre de la morada celestial,...
tracking img