Taller iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller III

Integrantes: Marian Fica
Andrea Maragaño
Camila Fulle
Carrera: Pedagogía En Inglés
Fecha de Entrega: 42- Mayo – 2011
Profesor: Lisandro Castillo

Desarrollo
Parte I
1) Evaluación es el proceso que tiene como fin saber si el alumno ha logrado alcanzar las metas de aprendizaje. Evaluación, más que un mecanismo para medir es unaherramienta para que el alumno sea capaz de entender y valorar la información o contenidos y que posteriormente sea capaz de aplicarlo.
Definimos evaluación de esta forma ya que este es el medio que el docente posee para realmente saber si los alumnos están aprendiendo y si la metodología aplicada por el profesor es la adecuada, dándole la posibilidad a este de corregir sus errores.

2) a) Laevaluación es un mecanismo de medición de los aprendizajes.
b) Este nos da a conocer sistemáticamente cuales podrían ser las fallas y aciertos en el proceso de enseñanza para así poder mejorarlo.
c) Dependiendo del tipo de evaluación, se puede develar el nivel académico general de una determinada institución, como seria por ejemplo el SIMCE aunque muchas veces este no sea un reflejo muy transparentede este nivel.

3) Tomando la definición de evaluación de Santiago Castillo podemos señalar que la evaluación es una adaptación del curriculum por parte del profesor hacia las necesidades específicas de cada alumno y también comprobar si los alumnos logran las metas de aprendizaje.
Con la visión de evaluación de Santiago Castillo, estamos de acuerdo ya que por medio de la evaluación el profesorevalúa de una manera autocritica tanto a los alumnos como también su desempeño, para así poder perfeccionarlo.

4) La evaluación consta de tres partes: conceptual, procedimental y actitudinal como metodología para el aprendizaje significativo.
En primer lugar se deben evaluar los contenidos conceptuales donde encontramos datos, hechos, conceptos, principios y leyes que permitirán al alumnoconocer, comprender y asimilar los contenidos. En simples palabras es todo lo que el alumno debe saber y mencionar de un contenido pasado.
En segundo lugar se debe evaluar los contenidos procedimentales que permiten al alumno aplicar los conocimientos previos, a través de estrategias y técnicas. En simples palabras el alumno es capaz de saber qué hacer con este contenido.
Y por último se debenevaluar los contenidos actitudinales, donde se evalúan valores y actitudes, comportamiento, principios, juicios, etc. del alumno. En simples palabras así pudiendo evaluar, más que contenidos, el comportamiento y disposición del alumno frente a la asignatura.
5) Evaluación diagnostica: Esta es la que tiene como misión específica determinar las características de la situación inicial para la puesta enmarcha de un determinado proceso didáctico y servir como base por lo tanto, para decisiones sobre la programación o diseño de el mismo. Un ejemplo de este tipo de evaluación es la prueba SIMCE.
Evaluación formativa: Esta es la que tiene como misión realizar al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos y ver dónde y en qué nivel existendificultades de aprendizaje, permitiendo así la búsqueda de estrategias educativas más exitosas. Es un tipo de retroalimentación. Ejemplo: controles en cada clase.
Evaluación Sumativa: Esta es la que tiene como misión y estructura de un balance realizado después o de un periodo de aprendizaje al final de un programa o curso. Como ejemplo: una prueba final (solemne)

6)
a- Según el momento: Una pruebasolemne que contiene materia ya vista en un periodo especifico de tiempo. Esta será una evaluación final.
b- Según finalidad: Una prueba SIMCE sería una evaluación diagnostica.
c- Según extensión: Una evaluación parcial sería un trabajo o prueba dentro de un curso.
d- Según su origen Eval Agente: La prueba PSU es evaluada por un agente externo, esta sería una evaluación externa.
f- Según...
tracking img