Taller Institucional Cooperativismo

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
TALLER TERCER CORTE
INSTITUCIONAL I DERECHO

Trabajo Presentado a:
Presentado por:

I. De acuerdo a las exposiciones y lecturas enviadas por e-mail lea con atencion cada una de las frases inconclusas y piense sus respuestas detenidamente. Al frente de cada frase escriba la palabra o palabras que consideren completa (n) la frase de manera correcta.

1. Quien invierte capital crea unaempresa de patrimonio colectivo
2. A los sistemas económicos los anima el principio de economía solidaria pone en práctica la equidad para todos
3. Los gremios medievales apoyaron su actividad en la propiedad privada
4. La cooperativa es una expresión de iniciativa particular pero colectiva a sus asociados
5. Los fondos de empleados y las sociedades mutuales pertenecen al sector cooperativoen general

II. Elaborar un escrito tamaño carta, en letra arial 12 con interlineado sencillo, que contengan las interpretaciones del grupo sobre CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA COOPERATIVA Y OTRAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES.
Diferencias entre cooperativas y empresa u otras organizaciones
Para hablar de las diferencias entre el sistema cooperativo y empresa u otras organizaciones,necesariamente debemos referirnos al marco conceptual de sus principios, valores y características lo que deriva en la construcción de la plataforma estratégica y sus componentes cooperativos y funcionales es decir la razón de ser de las mismas.
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que sean unido voluntaria mente para formar una organización democrática cuya administración y gestióndebe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La cooperativa constituye la forma más genuina de entidad social.
Por otra parte La empresa es una unidad económica social en la que el capital, el trabajo yla dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil o beneficiosa, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son el capital, el trabajo y los recursos materiales, en general se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo principal es la obtención de utilidadesprestando un servicio a la comunidad, coordinados por una persona libre de tomar decisiones .
Básicamente la diferencia entre cooperativa y empresa es que la cooperativa opera sin fines de lucro y pertenece a sus socios que son sus dueños y principales usuarios por contraria la empresa opera con el único propósito de hacer una ganancia sobre el capital invertido el cual pertenece a una solapersona o a unos pocos inversionistas.
En una cooperativa cada socio tiene derecho a ejercer voz y voto sin importar cuanto haya aportado así se logra que todos participen en la toma de aquellas decisiones que puedan afectar la sociedad, en cambio la empresa es individualista y el que decide es únicamente el propietario.
CUADRO COMPARATIVO
Elementos Empresas Capitalistas Empresas PúblicasCooperativas
Titulares Accionistas – socios Público Asociados
Objetivo Maximizar los beneficios en relación al capital aportado Incrementar el bienestar de la sociedad Brindar servicios y/o productos a sus asociados si discriminación alguna
Control y dirección En función del capital invertidos El Estado En función de los Asociados (un hombre un voto)
Poder de decisión A cargo de lospropietarios y en relación al capital integrado. A cargo de funcionarios designados por el estado Se basa en el principio de igualdad, Todos los asociados poseen los mismos derechos a opinar y votar.
Capital Fijo, por lo tanto generalmente no puede disminuir del monto constituido Mixto, de a cuerdo a políticas públicas Variable, de acuerdo al ingreso e egreso de los asociados, si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de cooperativismo
  • TALLER COOPERATIVISMO
  • Taller 2 de cooperativismo
  • TALLER DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
  • Taller Cooperativismo
  • Taller Institucional
  • Taller Institucional
  • Taller institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS