Taller internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1. EPOCAS DEL DERECHO INTERNACIONAL?

EPOCA PRIMITIVA: el extranjero era considerado enemigo por no tener los mismos dioses, pero luego empezó aceptársele para tratos comerciales. La doctrina encuentra vestigios del derecho internacional en instituciones como el asilo en los templos, la hospitalidad pública y privada, las asociaciones para la guerra yel comercio las ligas o confederaciones etc.
LEJANO ORIENTE Y ASIA MENOR: las grandes culturas Asia meridional y oriental vivieron durante milenios su propia historia. Se identificaron distintas formas de trafico jurídico internacional entre china corea, Japón Tíbet etc. entre los distintos estados se han podido encontrar frecuentes intercambios diplomáticos y relaciones contractuales a nivelestatal.
GRECIA: existieron ciertos números de tratados entre las comunidades griegas y otros pueblos, se otorgaron a los ciudadanos de otros estados ciertos derechos, los metecos gozaban de inmunidad política pero no tenían derechos políticos ni de ser propietarios el proxeno era un ciudadano destacado al que otro estado otorgaba su protección y le confiere funciones diplomáticas.
ROMA:el fundamento de los tratados y de la guerra fue religioso. En la monarquía existía un grupo de sacerdotes feciales organizados en el collegium fetialium, a cuyo cargo estaban las ceremonias propias de las tratados, la guerra, la legación, la extradición el ius fetiale era una ley romana nacional pero contenía una noción internacional en caso de una ofensa realizada por otro país en contra delos romanos.
EDAD MEDIA: en el año 800 el papa León III confirió la corona imperial a Carlomagno y de esta forma se restablecieron el imperio romano en el occidente con espíritu cristiano, el emperador y el papa eran los poderes de la edad media en que impero la teoría del poder divino de los reyes y la costumbre de confirmar los tratados con el juramento. En esta época hubieron tratos entreInglaterra, Francia y Dinamarca hubo también acuerdo de alianza, trasferencia y cesión territorial mediante los tratados de venta, sucesión y matrimonio, que reflejan la noción feudal del derecho personal del señor sobre su territorio, estos tratados estaban garantizados con el juramento y con la entrega de plazas fortaleza y joyas entre otros.
Bibliografía; derecho internacional público,Marco Gerardo Monroy Cabra 5 edición.

2. CONFORME A LA DOCTRINA CUANDO TUVO ORIGEN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y PORQUÉ?

LA ANTIGÜEDAD: La referencia más primitiva está en la época pre-estatal. Denominada así porque la protección jurídica, jurisprudencial y la ejecución del derecho no estaban exclusivamente en manos del poder público. En esta época la sociedad estaba organizada en tribusy se aplicaba la venganza de sangre, aplicación de la justicia divina propia. Esto estaba extendido a los pueblos europeos, griegos, germanos, Israel. Sin embargo se tenía una concepción propia de la ordenación jurídica, expresada en la protección jurídica de los indefensos, derecho de asilo y la inviolabilidad de los tratados extranjeros. Se limitaba el ejercicio de la venganza a la ley deltalión: ojo por ojo, diente por diente. Pero no había un cuerpo internacional consolidado. La guerra dominaba la vida en las tribus. El territorio vecino era considerado territorio enemigo, por lo tanto el saqueo era visto como heroísmo y el prisionero era esclavizado o muerto. Se dice que fue en Mesopotamia donde se concluyó el tratado internacional más antiguo, hacia el año 3010ª.C. y fue eltratado entre Ennanatum rey de Lagash y la ciudad de Umma. Donde se hace el reconocimiento de las fronteras.

El primer tratado original descubierto fue el realizado entre el rey de Elba y el soberano de Asiria. Que consagraba las relaciones de amistad y comercio.
Los griegos tenían relaciones con el Imperio Persa, Cartago y Roma, donde se construyó un derecho intra-helénico o pan-helénico,...
tracking img