TALLER INTRODUCCION SST

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
TALLER
PRIMERA TUTORIA
INTRODUCCION A LA SALUD OCUPACIONAL

1. La historia de la humanidad se divide en èpocas, eras o edades. ¿Cuàles son ellas y cuales serian los aspectos a resaltar.
EDAD PREHISTORICA: Los cazadores de la edad de piedra construyeron los primeros dispositivos de seguridad ya que estaban expuestos a muchos peligros en la actividad de la caza, tenían elementos de trabajo a basede piedra y palo, tenían el dominio del fuego. Los primeros dispositivos de seguridad que construyeron fueron los protectores confeccionado de piedra, hueso y barro que, atados a la muñeca, los protegìa contra los golpes de la cuerda del arco, después de disparada la flecha.
Las tribus primitivas fueron evolucionando en la etapa recolectora a la agricultura, la ganadería y la pesca (sectorprimario) esto con lleva al aumento de accidentes. Luego viene la artesanía (sector secundario) de manera incipiente mediante la utilizacion de los productos obtenidos viene la transformación del vestuario, elementos de trabajo, utensilios de cocina etc. Cuando se descubrio el hierro, trajo consigo los nuevos riesgos de la minería y la metalurgica
El implemento de todas estas actividades surge elintercambio entre los asentamientos, originándose el comercio (sector terciario) trayendo igualmente nuevos riesgos de tipo laboral, como el surgimiento de ladrones, vàndalos que atacaban las caravanas de los comerciantes. El hombre al ver las bondandes de la naturaleza misma decide fabricar su propia vivienda y establecimientos comerciales, creando asi la contruccion.
EDAD ANTIGUA: Egipto :(400años a.C) en Egipto había leyes especiales para los esclavos,embalsamadores y fabricantes de armas estas medidas eran ordenadas por el Faraón,en Grecia la sociedad esclavista la minería fue la actividad laboral y no habían medidas de seguridad y/o higiene eran los trabajadores quienes fallecían o quedaban incapacitados, producto de accidentes o enfermedades laborales y eran reemplazados por otros. Lasmedidas estaban implementadas para las grandes Urbes o ciudades con talleres reales.
EDAD MEDIA: Año 476 (D.C) los barbaros derrocan el imperio romano y se inicia la edad media hasta el año 1953 se forman los estados y con ello los derechos al ciudadano, se implementa la Salud Publica de 1453 a 1914 se presentò la Revolución Industrial y comercial, se destaca el oficio de los artesanosdependientes de los señores feudales; se dio inicio al desarrollo del capitalismo la ilustración donde la  razón prima la declaración de los derechos del hombre aprobada en Francia en 1789, implementaciòn de procesos tecnológicos con factores contaminantes que afectan la salud, pero en Inglaterra se realizan adelantos para la seguridad industrial, implementándose visitas a los centros de trabajo porinspectores
EDAD MODERNA O REVOLUCION INDUSTRIAL: Comprende los años 1453 a 1914, se perfeccionaron los procesos tecnológicos y nace la Seguridad Industrial y la Higiene en el Trabajo, para impedir los accidentes y conservar en mejores condiciones posibles al trabajador como irremplazable factor  en la produccion.



2. ¿Cuàndo nace la Salud Ocupacional en el Mundo y en Colombia?Sustente la respuesta.La Salud Ocupacional nacio en el mundo en la edad antigua, en el año 4000a.C. se realizaban en Egipto tratamientos medicos y acciones de Salud Ocupacional a guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenian leyes especiales para realizar su trabajo y evitar accidentes de trabajo. En el año 2000 a.C. se establecio en el codigo de Hammurabi la proteccion a los artesanos y lasindemnizaciones por accidentes de trabajo. En Grecia, en 1000 a.C. , se comtemplaba el traamiento a zapateros y artesanos. En Roma se conformaron agremiaciones a manera de asociaciones de ayuda mutua.
La Salud Ocupacional en Colombia nace en el año 1819 (1819 a 1950) El libertador Simon Bolivar en su discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, señalo que el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Java Introduccion
  • taller de introduccion a la economia
  • Taller Introduccion IQ
  • Taller De Introducción Al Estudio De Los Alimentos
  • Taller introducción a negocios
  • Taller introduccion a la ingenieria industrial
  • Taller introducción a la ciencia de los materiales
  • Introduccion a la pedagogia taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS