Taller Kant Paz Perpetua 1

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
1. Principios preliminares de una Paz Perpetua
Primero: No debe considerarse como válido un tratado de paz que se haya ajustado con la reserva mental de ciertos motivos capaces de provocar en el porvenir de la guerra
Un tratado de paz, según Kant debe ser pensado para crear una verdadera paz, no un estado de falsa tranquilidad que espere las circunstancias apropiadas para tomar fuerza ycontinuar la guerra, en ese caso no sería “tratado de paz” sino “tratado de tomar fuerzas para acrecentar la guarra”, la palabra “paz” designa un estado absoluto de la sociedad o de la organización política de los países que comparten términos, eso hace que no sea relativizada ni justificada en intereses propios.
Segundo: Ningún Estado independiente podrá ser adquirido por otro Estado mediante herencia,cambio. Compra o donación.
Un pueblo, podemos decir, presenta una dualidad, entre lo que es como espacio físico y lo que representa desde la categorización política de estado, la primera parte de la dualidad, determinada por el territorio, es elemento material, y por lo tanto negociable; mientras que el estado por ser una categoría absoluta, es inalienable. Convertir el estado en elemento materialnegociable, es especificar el pueblo y las personas que lo componen como elementos físicos sometidos a la voluntad propia e individual, sobre quienes recae el poder egoístamente administrado e influenciado por intereses mezquinos.
Tercero: Los ejércitos permanentes deben desaparecer por completo con el tiempo.
Los ejércitos, por ser permanentes, representan una permanente amenaza a la paz, tambiénrepresentan desviación de gastos de los pueblos que en una competencia por sembrar un equivocado “espíritu de saber que se tiene con que defenderse” desencadenan en una escala cada vez mayor de gastos; también aparece la deshumanización de los elementos que componen los ejércitos convirtiéndolos en “maquinas de guerra”. Kant en este apartado habla de una especie de “estados militares” donde loselementos que componen el ejército compuesto por el pueblo no pierden su voluntad.
Cuarto: no debe el estado contraer deudas que tengan por objeto sostener su política exterior.
Las deudas de un país deben “fomentar” la economía del país, como estado desarrollado hacia dentro, creciendo desde sus propias entrañas, de los contrario, si se busca crecer de afuera hacia afuera la deuda no encuentrarespaldo en el vacío en forma de aureola exterior que no tiene soporte y que requiere de más capital, el cual el estado en su interior no puede sostener, haciendo crecer la deuda.

Quinto: ningún estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y el gobierno de otro estado
Este es un requisito que se explica en el mismo enunciado, si un estado considera como errado el proceder de otro, debeasumir un criterio de “observador” a manera de, como se dice tradicionalmente “ver los toros desde la barrera” donde no se interviene pero si se aprende. Lo cual no aplica al ayudar con consentimiento al otro.

Sexto: ningún estado que esté en guerra con otro debe permitirse el uso de hostilidades que imposibiliten la reciproca confianza en la paz futura…
Aunque se esté en guerra, esto no implicaque se viva un estado de naturaleza, donde es válida la ley del más fuerte y donde “el fin justifique los medios”, pues esto equivaldría a crear resentimiento y sentimiento de venganza que desemboquen es guerras cada vez menos justas que terminen la propia existencia de la raza humana. Ante esto Kan propone “un tribunal que pueda pronunciar un fallo con fuerza de derecho”.

2. Elementosconstitutivos de una constitución republicana
Hay que tener en cuenta que para Kant el primer paso para construir una paz perpetua es “la constitución política que debe ser en todo estado republicana” y cuyos fundamentos son:
Primero: Principio de la libertad de los miembros de una sociedad como hombres. Por ejemplo, para declarar la guerra en este estado todos los ciudadanos deben estar de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant. La paz perpetua
  • Inmanuel Kant, La paz perpetua
  • Immanuel kant. la paz perpetua.
  • Kant y la paz perpetua
  • La paz perpetua emmanuel kant
  • La Paz Perpetua De Kant
  • La paz perpetua de kant
  • Kant y La Paz Perpetua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS