Taller literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TALLER LITERARIO”

FUNDAMENTACIÓN:

“El compromiso que las docentes tenemos con la lectura se manifiesta cada vez que se enseña y se entablan los vínculos afectivos que unirán de por vida al niño. La lectura de este modo forma lectores ávidos, imaginativos, creativos en definitiva se desarrolla el sentido crítico, de los futuros ciudadanos”.

En el Nivel inicial, es de fundamentalimportancia, el iniciar a los niños en estos aprendizajes o retomar la enseñanza en aquellos que ya avanzaron en el uso de las prácticas sociales de lectura y escritura.

Por tales motivos, utilizaremos este taller para formar una comunidad de pequeños lectores. Para ello, es preciso respetar al niño lector, en toda la dimensión que eso implica, brindando así el docente un trabajo serio previo, encuanto a la selección de los contenidos a enseñar, elección de los autores, y básicamente tomándose el tiempo de leer “TODO” el material antes que lo haga el niño.

Es importante poder incluir dentro de la bibliografía seleccionada, textos extensos o con un vocabulario complejo. Con el correr del tiempo se podrá apreciar, que la atención de los pequeños cada vez será mayor, y no representaráobstáculo alguno, ya que lo que está escuchando le resultará atractivo e interesante.

Irán aprendiendo a “escuchar”, a aportar anticipaciones. Se podrá alcanzar el placer, al pedir una y otra vez que se les narre la misma historia aprenderán a descubrir el humor, la tristeza y la magia etc.

Leer en compañía de un adulto es el momento ideal para que el pequeño comprenda lo que es la escritura.Leerles en voz alta, señalar las letras, ver las ilustraciones que esas palabras representan, etc, a la vez le ayudará a comprender el sentido de la escritura en su generalidad. Y que cada palabra tiene un significado en si misma. Iniciarlos en la lectura y en sus convenciones, lo ayudará a aprender cómo abordar un texto.

Disfrutar a diario de experiencias lectoras con los niños, compartir junto aellos el placer del tiempo compartido, el gozo de la escucha , favorecerá el desarrollo de la fantasía y sentará las bases de futuros lectores, que aprovecharán leyendo, escuchando y compartiendo. En ese maravilloso momento del taller, en el que todo se detiene y solo se deja correr la imaginación, será el que iniciaremos en esta segunda mitad del año.

OBJETIVOS:

Que el niño logre:

✓Acercarse espontánea y placenteramente al libro de cuentos.

✓ Ser capaz de disfrutar el mundo imaginario de la literatura.

✓ Utilizar la palabra como herramienta creativa, iniciándose en el reconocimiento de los recursos significativos (imágenes y metáforas) en la creación de cuentos.

✓ Expresar sus emociones, ideas, pensamientos y puntos de vista.

✓ Apreciar el valorestético de las poesías.

✓ Reconocer autores de literatura infantil.

✓ Estimar la lectura como fuente de placer, recreación y transmisión de la cultura.

✓ Expresar distintos momentos de las historias a través de dramatizaciones y representaciones corporales.

CONTENIDOS:

✓ Historias, cuentos. Escucha y narración.
✓ La narración. Lo real y lo imaginario.
✓Manifestaciones literarias de tradición oral, narrativa.
✓ Características de diversos formatos de textos: cuento.
✓ La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas de la lectura.
✓ Estrategia de anticipación de un texto a partir del paratexto: imágenes.
✓ La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución.
✓ La producción colectiva de textos.
✓La construcción de significados, opiniones sobre el comportamiento de personajes en situaciones ficcionales.
✓ Texto dramático: títeres, la dramatización de situaciones cotidianas o ficcionales.
✓ Improvisaciones de movimientos motivados por imágenes, objetos, narraciones.
✓ Nociones espaciales, la exploración pautada
✓ La comunicación interpersonal y grupal, narraciones,...
tracking img