Taller locti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PNUD 1990:
El desarrollo humano es un proceso en el cual se
amplían las oportunidades del ser humano.
Significa crear un entorno en el que las personas
puedan hacer plenamente realidad sus
posibilidades y vivir en forma productiva y
• creadora de acuerdo con sus intereses.

• ¿Qué es Desarrollo Humano?

Desarrollo humano implica darle más alternativas a la gente ymejorar sus oportunidades, crear un entorno en el cual las personas puedan desarrollar todo su potencial y llevar una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.

El enfoque de Desarrollo Humano surgió como un resultado de las críticas a la perspectiva de los 80’ sobre el desarrollo, con la cual se suponía que los niveles del ingreso bastaban como criterio para elbienestar humano. Se reconoció que el crecimiento económico –aunque necesario para aumentar el bienestar– no es condición suficiente, y que era imprescindible tener un modelo alternativo del desarrollo.

Las dimensiones del desarrollo humano son tantas como modos de aumentar las libertades, alternativas y capacidades de las personas existen. Los parámetros prioritarios se transforman contiempo y varían de un país a otro, así como dentro de los propios países.

Los temas considerados actualmente fundamentales para el desarrollo humano incluyen entre otros:
• Progreso social: mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicio de salud
• Economía: el crecimiento económico como un modo de reducir desigualdad y aumentar los niveles del desarrollo humano
•Eficiencia: en términos de uso y disponibilidad de los recursos
• Equidad: en términos de crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano
• Participación y libertad: particularmente potenciación, gobernabilidad democrática, igualdad de género, derechos civiles y políticos, y libertad cultural
• Sostenibilidad: para generaciones futuros en términos ecológicos, económicosy sociales
Seguridad humana: seguridad en vida diaria contra amenazas crónicas como hambre, y trastornos repentinos como desempleo, conflicto, etc

Otra Definición de desarrollo humano

El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral,material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.

Asimismo, el desarrollo humano no debe ser confundido con los siguientes enfoques sobre el desarrollo:
•        El desarrollo económico suele verse como un fin en el proceso de desarrollode las naciones. No existe un vínculo automático entre un alto crecimiento económico y un elevado nivel de desarrollo humano. El reto es convertir los logros económicos en beneficios a los individuos en todas las esferas humanas. El uso que las naciones hagan de su riqueza es decisivo para su desarrollo y no la riqueza por sí misma.
•        Las teorías sobre la formación de capital humanoven a las personas como medios para aumentar el ingreso y la riqueza y no como finalidad del desarrollo y bienestar. Es decir, los seres humanos son considerados únicamente como insumos para incrementar la producción.
•        El enfoque del bienestar humano (human welfare approach) toma en cuenta a los individuos sólo como beneficiarios del proceso de desarrollo sin reconocer que debenparticipar activamente.
•        Finalmente, el enfoque sobre necesidades básicas insatisfechas se concentra en proveer a los más marginados del conjunto de bienes y servicios básicos (vivienda, alimentación, salud, ropa, agua potable) sin considerar cómo esto puede influir en las decisiones y preferencias de esos individuos.

En suma, el desarrollo humano es el proceso de ampliación de las...
tracking img