TALLER MAQUIAVELO Juan Castillo

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA ASIGNATURA DE TEORÍAS DEL ESTADO. PRIMER TALLER


Presentado por: JUAN PABLO CASTILLO GUERRA


Finalidad: Este taller busca que retroalimentar el proceso de lectura y análisis de la primera lectura del curso “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo. Se busca reiterar y reforzar loselementos contextuales, conceptuales y analíticas. El taller se desarrolla a partir de preguntas que se desenvuelven en grupos de máximo cuatro personas.

Preguntas contextuales

1. Explique el contexto histórico político de la Italia del Renacimiento en el que surge el texto estudiado.
2. ¿Cómo influye la evolución histórica de Florencia en la construcción del texto?
3. Determine el proceso deconstrucción lógica y argumentativa del texto.

Preguntas conceptuales y analíticas

4. Explique los conceptos de Virtud, Fortuna y prudencia y su relación con la praxis política
5. ¿De qué manera realiza Maquiavelo la separación entre política y moral? ¿Existe una ética de la política?
6. ¿Cómo se configura la categoría de principado en Maquiavelo?
7. ¿Cuáles son los elementos centrales quedeterminan el concepto de Estado en la lectura del príncipe?

DESARROLLO.

1. El texto ´´El príncipe´´ de Nicolás Maquiavelo tuvo su origen en el año 1513 con especial dedicación hacia Lorenzo II de Médici. En una época de renacimiento europeo y de múltiples guerras e inestabilidad política principalmente en Florencia (Italia), localización que enmarca el contexto mediante el cual está escrita la obra,el autor se vale de ejemplos históricamente no muy lejanos (ocupación francesa en Italia…) para validar sus tesis y pensamientos respecto al mantenimiento de una posición de poder. Cronológicamente hablando pueden identificarse 5 puntos históricos principales:

1469 Nace Nicolás Maquiavelo.
1494 Expedición de Carlos VIII a Italia. Médicis son expulsados de la región, Savonarola asume el poder enFlorencia.
Regreso de los Médicis a Florencia y destitución de Maquiavelo.
1498-1512 Maquiavelo ingresa en la Cancillería florentina.
Pluralidad de estados, inestabilidad política.

2.
De acuerdo a la enciclopedia en línea Wikipedia, Lorenzo de Médici fue un gran patrón de la artes, encargando trabajos a Miguel Ángel, Leonardo Davinci y Botticelli. Lorenzo también fue un talentoso músico y trajo aFlorencia a algunos de los compositores y cantantes más famosos del momento, como Alexander Agricola, Johannes Ghiselin, y Heinrich Isaac. Tras la muerte de Lorenzo en 1492, le sucedió su hijo Piero II, sin embargo la campaña militar del rey francés Carlos VIII resultaron en el ascenso al poder del monje dominico Savonarola quien impulsó múltiples reformas políticas que llevaran a un gobierno másdemocrático. Los florentinos en contra de su pensamiento radical se volvieron contra él.
Finalmente, la familia propietaria de la principal banca del papa, los Médici, regresó al poder; es gracias a al desempeño de estas funciones que la prosperidad y el desarrollo de una cultura humanista pudo prosperar. Florencia se benefició material y culturalmente de sus intercambios marítimos en concienciasocial. Tal coyuntura histórica de guerras, desarrollo de la razón e inestabilidad política influenciaron seriamente el pensamiento de Nicolás Maquiavelo, quien ciertamente ansiaba el bien común mediante la estabilidad de un gobierno y/o principado.

3. Maquiavelo, en su texto ‘el Príncipe’, construye tal narración en primer lugar con una dedicatoria hacia Lorenzo de Médici, demostrando sudeseo de que su escrito le sirva de sustento ideológico con el fin de que el soberano posea mayores probabilidades de conservar el orden y el bien común mediante su estable posición en el poder. A su vez, el texto en el siguiente orden aborda los diferentes tipos de principado (gobierno) y su funcionamiento, los puntos clave para comportarse en el poder, ya sea a cualquier costo puesto que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE MAQUIAVELO
  • Taller Maquiavelo
  • CV JUAN PABLO CASTILLO
  • Juana I De Castilla
  • Juana i de castilla
  • Comentario de juan i de castilla
  • Lic. Juan Antonio Amezcua Castillo
  • Pragmática del rey juan ii de castilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS