Taller mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER MAYAS




Sociales
Colegio Jorge Washington
2 de Noviembre 2010

TALLER MAYAS

Estudiantes:
Belinda Milanés Frieri
Vanessa Garavito
Susana Morales

Docente:
Sandro Hernández


Sociales
Colegio Jorge Washington
2 de Noviembre 2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………4

OBJETIVOS…………………………………………………………………….…5

DESARROLLO DELTEMA……………………………….……………………..6

GLOSARIO……………………………………………………………………….

CONCLUSIONES…………………………………………………………….….

WEB GRAFÍA…………….……………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

La noción del tiempo y el espacio fue un área de investigación y creación por parte de algunas culturas, las cuales desde algunos de sus conocimientos en los astros y eventos crearon una forma de calcular el tiempo; este taller nos permitirácomprender como la cultura Maya a través de los astros creo el calendario, el cual les permitía tener una secuencia del tiempo y así poder predecir eventos futuros que influenciaran en su desarrollo como civilización.

OBJETIVOS

General
Entender el funcionamiento y como fue creado el calendario, así como también determinar la importancia del tiempo, la ocurrencia de eventos y la planificación paraeventos futuros.

Específicos
* Entender el origen y como se creó el calendario Maya.

* Aprender cómo funcionaba el calendario maya.

* Razonar sobre la importancia para la sociedad en la época de los mayas y actualmente.

* Ilustrarse de donde proviene el calendario y entender el significado de cada una de sus partes.

* Estudiar y comparar la diferencia que existeentre los calendarios, como estos influyeron en las culturas y las modificaciones que han tenido durante el tiempo.

DESARROLLO DEL TEMA

1. ¿Qué es un calendario y de donde proviene el nombre de los meses y días?

Un calendario es una manera de medir el tiempo, una manera inventada, por algunas culturas. Así, actualmente, el tiempo se divide, por conveniencia, en días, semanas, meses y añosen la actualidad.
Diferentes culturas han diseñado su propio calendario, pero casi todos los que han existido se basan en los movimientos de la Tierra con respecto a las frecuencia y apariciones del Sol y la Luna.

El origen de los meses se originan debido a la aparición de la luna o ciclos lunares, y la palabra meses proviene del griego “men” y un mes es una luna un ciclo lunar.

Días De LaSemana

La semana proviene del latín séptima siete días y cada día de la semana es atribuido a algunos objetos que se observaban en el cielo por parte de los antiguos mesopotámicos, y los romanos adoptaron esta medida dando nombre a los días:
Luna (Lunes, de Lunae dies),
Marte (Martes, de Martis dies),
Mercurio (Miércoles, de Mercurii dies),
Júpiter (Jueves, de Iovis dies),
Venus(Viernes, deVeneris dies),
Saturno (primero Saturni dies, luego Sábado por influencia hebrea) y Sol (primero Solis dies, luego Domingo por influencia cristiana).
Domingo viene de dominica (día del Señor de los cristianos, pues es día del descanso para los cristianos, basado en el Génesis Bíblico donde aparecía el séptimo, asumido por los cristianos) y sábado del sabat (día de descanso de losjudíos, pues Dios descansó ese día después de crear el mundo y antes de configurarse la semana cristiana el domingo o día del sol era el primer día semanal y por tanto el Sábado quedaba el séptimo). Los mesopotámicos asociaban estos objetos celestiales con dioses, y así lo hicieron.
También los romanos dando nombres de dioses que estaban vinculados a cuerpos astrales:

Luna (Selene para los griegos-Diosa de la luna),
Marte (Ares para los griegos- dios de la guerra, por lo rojo como la sangre), Mercurio (Hermes para los griegos- dios de los comerciantes, mensajero de los dioses, y planeta que está más cerca del sol),
Júpiter (Zeus para los griegos- dios padre, por ser el segundo más brillante), Venus (Afrodita para los griegos- diosa de la belleza y el amor, por ser el...
tracking img