Taller mbe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller N° 1
Marco para la Buena Enseñanza
Objetivos Conceptuales:
* Identificar lo establecido en el MBE como lo que se debe conocer y saber hacer para el ejercicio docente.
* Identificar el MBE como una herramienta que guía y orienta el proceso de reflexión en torno a las prácticas pedagógicas.
* Nombrar y describir los 4 Dominios del MBE y los criterios que les corresponde a cadauno.
Objetivos Procedimentales:
* Elaborar una presentación utilizando microsoft power point con un resumen de lo extractado del documento.
Objetivos Actitudinales:
* Reconocer en el MBE un referente del buen desempeño de un profesor.
* Valorar la actividad docente como una profesión, la que se identifica por lo que el profesor sabe, sabe hacer y hace.
* Apreciar y valorar eldesarrollo de la investigación, la experimentación e innovación de la disciplina pedagógica como factor que promueve la idoneidad profesional.
Actividades:
* Formación de grupos.
* Leer y analizar el documento MBE, de acuerdo al Dominio que le corresponda.
* Elaborar resumen y utilizando Microsoft Power Point crear una presentación.
* Exposición de lo aprendido (todos losintegrantes exponen).
Técnica:
Grupo de Expertos (modificada): Los integrantes de cada grupo hará lectura silenciosa del material y/o apuntes entregado. Analizan los antecedentes aclarando conceptos e ideas, elaboran una presentación y luego exponen, transfiriendo lo aprendido al resto de la clase.
Evaluación del Taller:
* Encuesta.

Introducción:
Tal como lo demuestran diversas investigaciones,la calidad del desempeño de los docentes, entre otros factores, es uno de los que tiene una alta incidencia en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Lo que los docentes deben saber y ser capaces de hacer es crucial en las oportunidades de aprendizaje que tendrán los estudiantes.
Durante las últimas décadas, la elaboración de marcos para la buena enseñanza o criterios de desempeñoprofesional se ha transformado en uno de los ejes prioritarios de las políticas de fortalecimiento de la profesión docente y del desarrollo profesional de los maestros y maestras en diversos países, tales como EE.UU., Canadá, Cuba, Inglaterra, Australia, Escocia y Francia, entre otros.
La elaboración de criterios profesionales representa un esfuerzo por describir en una forma mensurable o al menosobservable, lo que los docentes deben saber y ser capaces de hacer en el ejercicio de su profesión. Los marcos intentan capturar el consenso de la investigación y de los docentes acerca de los conocimientos, habilidades y competencias que deben dominar, de sus roles, tanto en el aula como en la comunidad educativa de la cual forman parte, y de sus responsabilidades respecto a la formación integral ylos logros de aprendizaje de sus alumnos, su propio desarrollo profesional y el fortalecimiento de su profesión. Estos criterios identifican las características esenciales de una buena enseñanza, dejando espacio a distintas maneras de ejercerla, sin especificar un estilo particular, ni promover la uniformidad de las prácticas docentes.
El propósito general de los marcos de desempeño profesionales, precisamente, contribuir a mejorar la calidad docente y fortalecer el reconocimiento social de la profesión. Específicamente contribuirán al desarrollo profesional mediante la acreditación de docentes iniciales, la acreditación de programas de formación docente, la acreditación de programas de perfeccionamiento, la autoevaluación, la evaluación y supervisión de prácticas docentes, los procesosde concurso y selección, la promoción en distintas etapas de la vida profesional, y el reconocimiento de los docentes destacados y otras formas de utilización.

Marco para la Buena Enseñanza y Profesionalismo Docente.
El profesionalismo de los docentes chilenos es parte de una tradición educacional que hay que consolidar y renovar. Es también un sentido que los profesores y profesoras de hoy...
tracking img