TALLER MEDICINA PREVENTIVA

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015

TALLER DE EPIDEMIOLOGIA


MEDICINA PREVENTIVA



SARA PEREZ



KEYLA MARCELA FUENTES FERNANDEZ




SALUD OCUPACIONAL


UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA


RIOHACHA- LA GUAJIRA


25/11/15

¿QUE ES EPIDEMIOLOGIA?
Es el estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado"
En epidemiología se estudian y describen la salud y lasenfermedades que se presentan en una determinada población, para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos:
Tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente; el lugar, la ciudad, la población, el país, el tipo de zona en donde se han presentado los casos, y laspersonas más propensas a padecerla (niños, ancianos, etc., según el caso).
La epidemiología surgió del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiológicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos métodos, entre los cuales los de la demografía y la estadística son especialmenteimportantes.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?
¿Qué es una endemia?
Según la RAE una endemia es una "enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca". Una endemia implica una enfermedad normal, recurrente y controlada en una zona determinada. El número de personas afectadas es elevado pero no varía de forma dramática ni se expande demasiadogeográficamente.

¿Qué es una epidemia?
Según la RAE una epidemia es una "enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas". Si bien podemos intuir que una epidemia tiene un alcance mayor que una endemia, la definición de la RAE no nos arroja demasiada información sobre la situación de emergencia sanitaria que implica una epidemia.
Unainfección se vuelve epidémica cuando supera la cantidad estimada de casos afectados en un período de tiempo determinado. Una endemia se puede convertir en una epidemia si supera la cantidad de casos esperable. Es decir que el nivel de epidemia se calcula en función del nivel de endemia anterior.

¿Qué es una pandemia?
La diferencia entre una epidemia y una pandemia es crucial. Una pandemiaimplica el crecimiento exponencial de los casos afectados así como una expansión geográfica de gran alcance. Según la RAE, una pandemia es una epidemia global, es decir que se expande a través de países y continentes. También se puede considerar una pandemia cuando una epidemia alcanza a la totalidad de los individuos de una región, aunque sea una región pequeña.
La gravedad o nivel de emergenciasanitaria tanto de una epidemia como de una pandemia depende fundamentalmente de dos factores. Por un lado la facilidad con la que la enfermedad se transmite, y por otro lado la relación entre las personas en potencial peligro y las personas inmunes.
Volviendo al ejemplo de la viruela, por más que se convierta en una epidemia no será una grave, ya que gran proporción de la población será inmune.¿Cuál es la cadena epidemiológica para la transmisión de enfermedades contagiosas?
La Cadena Epidemiológica
Una cadena epidemiológica es el conjunto de elementos (eslabones) que se precisan para que ocurra una enfermedad transmisible. Estos eslabones son:
Reservorio
Fuente de infección (suele ser la misma que el reservorio)
Mecanismos de transmisión
Hombre sano o sujeto susceptible
Un elemento queactúa en la cadena epidemiológica como fuente puede ser en otro caso reservorio o mecanismo de transmisión (el suelo puede ser reservorio o mecanismo de transmisión).
Existen una serie de factores epidemiológicos secundarios que modifican los elementos de la cadena epidemiológica (sexo, edad, clima, hábitos de la población, condiciones socioeconómicas).
1. Reservorio
Persona, animal, artrópodo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE MEDICINA PREVENTIVA
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • Medicina Preventiva
  • medicina preventiva
  • MEDICINA PREVENTIVA
  • medicina preventiva
  • Medicina preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS