Taller Mercado Internacinal

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
JEFATURA DE EDUCACION Y DOCTRINA
CENTRO DE EDUCACION MILITAR
ESCUELA DE COMUNICACIONES











LA NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA POLÍTICA COMERCIAL ESTRATÉGICA








SV. LACIDES MANUEL NIEVES BERNIER
C.C. 10.386.548







COMERCIO INTERNACIONAL
ADM. ALFONSO GONZALEZ








ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN TELECOMUNICACIONES
FACATATIVACUNDINAMARCA
09 ABRIL DE 2012







LA TEORÍA TRADICIONAL, EL BIENESTAR Y LA POLÍTICA COMERCIAL



A pesar que los economistas suelen ser muy cautos a la hora de hacer consideraciones sobre el bienestar, la teoría tradicional afirma sin lugar a dudas que el intercambio internacional mejora el bienestar mundial. El comercio internacional permite que muchos de los bienes que sedemandan en un país, porque forman parte de las funciones de utilidad de los ciudadanos, lleguen a sus manos. Sin este intercambio, como ningún país es capaz de satisfacer completamente la demanda de bienes que hacen sus ciudadanos, especialmente en el caso de las economías más desarrolladas, el bienestar sería menor.


De la anterior reflexión se deduce inmediatamente que una política comercialque obstruya el libre cambio perjudica el bienestar de los ciudadanos porque no permite que la economía alcance un óptimo de Pareto.

El sustento teórico del no intervencionismo no se refiere al marco concreto de la economía internacional, sino que es un resultado básico de la teoría económica que tiente sus orígenes en el propio Adam Smith: “Es verdad que por regla general él ni intentapromover el interés general ni sabe en qué medida lo está promoviendo. (…( él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en sus propósitos. (…( Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo. Nunca he visto muchas cosas buenashechas por los que pretenden actuar en bien del pueblo.
En este famoso pasaje de La Riqueza de las Naciones ya en 1776 Adam Smith intuía (no lo llegó a demostrar) que el mercado asignaba los recursos eficientemente, e incluso podemos inferir que afirma, confundiendo tal vez el concepto de interés de la sociedad con el de eficiencia, que el mercado es capaz (sin hacerlo premeditadamente) de maximizarel bienestar social. De cualquier modo lo que queda claro, especialmente en la última frase, es que la intervención del Estado o cualquier otro agente externo al mercado debe ser evitada.
Pero el avance teórico más importante para justificar la no intervención se deriva de la demostración de la eficiencia del mercado que realizaron K.J. Arrow y G. Debreu en 1951 (gracias a los avances previos deL. Walras en la segunda mitad del siglo XIX), mediante la demostración de la existencia, unicidad y estabilidad del equilibrio general.
De aquí se derivan los dos teoremas fundamentales del bienestar que afirman que todo equilibrio competitivo es eficiente en el sentido de Pareto y que cualquier óptimo de Pareto es alcanzable mediante un mercado competitivo[i]. Lo que se sigue inmediatamente deestos teoremas es que la intervención sólo logra distorsionar las actitudes de los agentes económicos (ya que el mercado es eficiente y neutral en términos distributivos) y no permite que se alcancen situaciones pareto-eficientes.

Si bien es cierto que los supuestos en los que se basa la teoría del equilibrio general son muy restrictivos (de hecho podemos decir que su demostración es un“experimento mental” de un gran nivel de abstracción) y la realidad tiene poco que ver con ellos, no podemos dejar de mencionar de dónde parte el sustento teórico en el cual se basa toda la justificación de la no intervención en la economía y de la que se deriva, tan sólo como un caso concreto, la justificación del laissez faire en el ámbito de la economía internacional.




Volvamos ahora a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merca internacinal
  • Taller De Mercado
  • Taller Mercado
  • Estudio De Mercado Taller Mecanico
  • TALLER DE INVESTIGACION DE MERCADO
  • TALLER MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS
  • Taller Segmentacion de Mercados
  • TALLER EXPLORACION DE MERCADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS