Taller mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
ESTRATEGIAS DE MERCADEO
CHORIZO SANTAROSANO LTDA

Una de las tareas fundamentales cuando se emprende un pequeño negocio o microempresa es inicialmente establecer un modelo de PLANEACION ESTRATEGICA, que es el que nos permitirá en un momento determinado establecer los pasos a seguir con nuestro negocio:

1° identificar los elementos principales del ambiente de negocio donde seha estado trabajando en los últimos años.
2° Describir la Misión de la empresa en términos de su naturaleza y su función para los dos años siguientes.
3°Explicar las fuerzas internas y externas que influirán en la misión de la organización.
4°identificar la fuerza impulsora básica que guiara a la organización en el futuro.
5°Desarrollar una serie de objetivos a largo plazo que identificaranen que se convertirá la organización en el futuro.
6°Bosquejar un plan de acción general que defina los factores logísticos, financieros y de personal necesarios para integrar los objetivos a largo plazo en la organización total.

Teniendo en cuenta esa planeación estratégica básica podemos responder los siguientes interrogantes:

Que estrategias deben implementarse para garantizar losrequisitos de calidad a través de la cadena de aprovisionamiento?
Lo primero que se debería hacer es establecer cuantas unidades de producto podríamos producir mensualmente con el fin de contactar a los proveedores de los insumos que necesitamos para producir los chorizos santarrosanos para garantizar que podamos tener toda la materia prima lista para empezar a comercializar el producto y estonos permitiría garantizar a nuestra clientela que siempre va a tener un producto de alta calidad.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es determinar cómo vamos a comercializar el producto con el fin de ir posicionando nuestra marca con respecto a la competencia y para ello debemos saber si el producto va a ser vendido en almacenes de cadena, en supermercados o en puntos de venta exclusivos,etc.

Se debe acatar toda la normatividad vigente en cuanto al procesamiento de alimentos perecederos, para ello debemos tener la asesoría de entidades especializadas que nos den la capacitación y formación adecuadas para la manipulación de alimentos de forma higiénica y segura; no solo en Colombia sino en EEUU.

Antes de comercializar el producto es necesario tener los permisos necesariospara la comercialización del producto, lo mismo que el registro de invima, salud pública, comercialización para código de barras, etc.

Como se puede ver, lo primero es establecer una cadena de distribución del producto con el fin de adelantarnos a los posibles inconvenientes que se nos puedan presentar sobre la marcha lo que nos evitara contratiempos y sobrecostos.

Que estrategias deberíanimplementar para apoyar la distribución en el mercado de los Estados Unidos?

Pienso que una de las claves para que la empresa tenga una buena distribución en el mercado de los Estados unidos es participar activamente en ferias y exposiciones lo que puede colocar el producto con clientes y consumidores potenciales principalmente con la colonia latina residente en Miami., esto permitiríadespertar el interés por el producto especialmente entre los hispanos, ya que este es un mercado potencial que ha ganado importancia en los últimos años
Hay un aspecto importante de resaltar y es la tenacidad y constancia que hay que tener hoy en día para superarse ya que junto con la confianza en la calidad y sabor del producto es requisito fundamental para superar la época de crisis que aun sevive en Estados unidos.

Es factor fundamental aprovechar la residencia de una de las hijas de don Rigoberto en estados unidos (clemencia) ya que ella puede participar como mercaderista o agente de ventas en pequeños mini mercados o ferias que vayan introduciendo el producto con el fin de ir mirando el grado de aceptación entre los consumidores americanos.

Aprovechar los medios de...
tracking img