Taller metodologia de la investigación: cualitativa y cuantitativa

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
INTRODUCCION

Este trabajo consiste básicamente en adquirir conocimiento más amplio acerca de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. En él se presenta el desarrollo de un cuestionario relacionado con dichos temas.

En la primera parte se entra a definir en qué consiste un diseño cuantitativo y un diseño cualitativo y se establece diferencias entre ellos. Seguidamente se dareconocimiento a la especificidad de cada modelo de diseño y el tipo de problemas en los cuales se aplica. Se continúa con la Identificación de los diferentes tipos de investigación que se pueden aplicar mediante diseños cualitativos y cuantitativos. Inmediatamente se hace una identificación de las fronteras comunes que se pueden dar en desarrollo de procesos de investigación cuantitativa y cualitativa. Ypor último, se hace identifican los pasos que se dan en desarrollo de procesos de investigación, cuando se siguen modelos cuantitativos y cuando se hacen con procedimientos cualitativos.

Este trabajo se desarrolló teniendo en cuenta la guía del taller facilitada por la tutora en el curso Metodología de la Investigación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

METODOLOGÍA DE LAINVESTIGACIÓN

TALLER No. 2

Cuestionario

1. Definir en qué consiste un diseño cuantitativo y un diseño cualitativo y establecer diferencias entre ellos.

2. Reconocer la especificidad de cada modelo de diseño y el tipo de problemas en los cuales se aplica.

3. Identificar los diferentes tipos de investigación que se pueden aplicar mediante diseños cualitativos y cuantitativos.

4.Identificar las fronteras comunes que se pueden dar en desarrollo de procesos de investigación cuantitativa y cualitativa.

5. Identificar los pasos que se dan en desarrollo de procesos de investigación, cuando se consiguen modelos cuantitativos y cuando se hacen con procedimientos cualitativos.

TALLER No. 2

Desarrollo

1. Definir en qué consiste un diseño cuantitativo y un diseño cualitativoy establecer diferencias entre ellos.

a). El diseño cuantitativo, es una forma de aproximación sistemática al estudio de la realidad, que se apoya preferiblemente en categorías numéricas y que realiza el análisis a través de diferentes formas de interrelacionar estadísticamente esas categorías.

Aquí se utiliza el diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto enparticular o para aportar evidencia respecto a los lineamientos de investigación. Dispone de distintas clases de diseños preconcebidos y debemos elegir uno o varios entre las alternativas existentes, o desarrollar nuestra propia estrategia.

b). El Diseño cualitativo, Es un diseño flexible a partir de información cualitativa, que no implica un manejo estadístico riguroso, ya que su estructurase orienta más al proceso que a la obtención de resultados. Cuando se llega a formulación de hipótesis, su enunciado implica contrastabilidad pero no prueba estadística.

De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, se da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la cualidad del mismo. En el diseño cualitativo se trata deidentificar, básicamente, la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones.

El uso de técnicas cualitativas no significa necesariamente que la investigación es cualitativa. Lo que hace una investigación cualitativa es el foco y la intención.
c). Diferencias entre el diseño cuantitativo y el diseño cualitativo.

▪ Eldiseño cuantitativo permite evaluar varias alternativas antes de realizar el proyecto o la actividad, crea mayor seguridad en lo que se va hacer, ahorra tiempo y da mayor flexibilidad porque obliga al investigador a prever eventos inesperados, un diseño formal y escrito aumenta la comunicación entre administrador e investigador y permite evaluar el proyecto o la actividad.

▪ La producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación cualitativa e investigación cuantitativa
  • Metodologia cualitativa y cuantitativa de investigacion
  • Metodologia De La Investigacion Cuantitativa Y Cualitativa
  • INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
  • Investigación Cualitativa E Investigación Cuantitativa
  • ¿Que es la metodología cuantitativa y cualitativa?
  • Metodologia cuantitativa y cualitativa
  • Ensayo metodología cuantitativa y cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS