Taller miocid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA DE COLOMBIA
LICEO DE CERVANTES
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
GRADO DECIMO

TALLER DE APOYO DE LA OBRA MIO CID

INDICACIONES: Después de haber leído la obra, desarrolla las siguientes actividades para entregarlas en hojas de block A MANO el día miércoles 30 de marzo en la hora de clase. Debes investigar acerca de la obra para poder contestar laspreguntas de forma argumentada.

1. Investiga cuál es el contexto histórico dentro del cual transcurre la obra y la biografía del protagonista responde, cuáles son las características de este personaje como héroe medieval.
2. Investiga y explica qué es un cantar de gesta y sus características.
3. Investiga y Explica cómo es la estructura y el lenguaje del Cantar del Mio Cid.
4.Comenta de forma muy completa los hechos principales que se dan en cada uno de los cantos del poema de
5. Elabora 5 preguntas por cada cantar y respóndelas.
6. Escribe un comentario personal, de mínimo tres párrafos, acerca de la obra ¿Cuáles fueron las dificultades que se te presentaron al leerla y que fue lo que agradó y lo que no te agradó de la misma.

PREPARATE PARA UNA SUSTENTACIÓNORAL

1-
• EL CANTAR DE MÍO CID. FECHA DE COMPOSICIÓN Y AUTOR
El Cantar es anónimo. Según Menéndez Pidal:
Versión hacia 1103-1109, la haría un juglar de S. Esteban Gormaz
Versión hacia 1140, por un juglar de Medinaceli.
Otros: Que la obra se compuso hacia el siglo XIII y el autor puede ser un jurista o un clérigo, relacionado con el monasterio de Cardeña.

Se cree que fue escrito en elsiglo XII después de la muerte del Cid (1099). El verismo histórico y geográfico del Cantar del Cid es indiscutible

Existe un manuscrito de este libro que esta en la Biblioteca Nacional de Madrid el cual apareció hasta 1779 gracias a Tomás Antonio Sánchez. Se considera una de las obras de la literatura española mas importante.

Este libro, dividido en tres partes platica de conquista de valenciay relata con versos y poemas la venganza del Cid, las bodas de las hijas del Cid y la muerte de Ruy Díaz de Vivar.

El Cantar de mio Cid reaprovecha una buena cantidad de noticias históricas, a menudo transformadas por las necesidades literarias de adecuar la historia al género de los cantares de gesta y a lo que se esperaba de un héroe épico e inventa otra serie de pasajes, el más destacado elde la afrenta de los infantes de Carrión, que es toda ficticia, pues ni siquiera se ha podido comprobar la existencia de estos condes. Dejando al margen que pudiera haber leyendas épicas en torno al Cid anteriores al Cantar que se ha conservado, el autor del poema actual manejó seguramente información proveniente de la Historia Roderici (escrita hacia 1185)[1] y, sobre todo, de la historia oral,cuya vitalidad era mucho mayor en el siglo XII de lo que hoy se podría pensar.

2-

Los cantares de gestar son poemas guerreros contados por los juglares. Suelen tener un fondo histórico, más o menos idealizado y las hazañas de un héroe.
Son anónimos y orales.
Los temas son heroicos, sobre personajes gratos a los oyentes, y que pertenecen a la leyenda castellana.
La métrica es irregular,dominando los versos de catorce sílabas divididos en dos hemistiquios por medio de una cesura. Se agrupan en tiradas monorrimas, de extensión muy variable y ligada al contenido. La rima es asonante, y la asonancia suele variar en cada tirada. En la última época de composición de los cantares, o época de decadencia, se generaliza el verso de dieciseis sílabas, origen del romance.
En cuanto al uso dela lengua, ésta es sobria, sencilla y muy expresiva. Se repiten ciertos epítetos aplicados a personas. Se usa la –e paragógica.
Se percibe un gusto por la exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental (costumbres y personas bien caracterizados según las épocas), carácter local e inmediatez temporal (nacen poco después del hecho narrado).

3-

• ESTRUCTURA: EXTERNA E INTERNA...
tracking img