Taller monroy y cabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.Realize una síntesis de las relaciones entre derecho y libertad.

El derecho es una exigencia de la vida en sociedad un fenómeno cultural con una idea básica de justicia.
El derecho es el encargado de controlar la libertad del hombre, y ésta podemos determinarla según el contexto y según el pensamiento de los distintos autores
Para responder a esta pregunta podemos acudir a lo planteadopor. Para Legaz y Lacambra y es q la existencia implica libertad y una de las formas de libertad q existen es el derecho.

II.¿Puede existir el derecho sin el contexto social , sin la sociedad?

El derecho no puede existir sin sociedad porque éste sólo adquiere sentido para el hombre DENTRO DE LA SOCIEDAD.
Podemos apoyarnos en el planteamiento de del Vecciho el cual expone q “no se concibesociedad sin derecho ni derecho sin sociedad humana”.

III.¿Cual es la importancia del derecho según Monroy y Cabra?
El derecho es el encargado de regular la vida del hombre mediante la norma, implica valores como LAJUSTICIA, EL ORDEN LA SEGURIDAD Y LA PAZ.
Contiene o implica normas obligatorias que se respaldan con una sanción en caso de ser transgredidas, asi pues es un necesario la coacción enel derecho para hacer posible su cumplimiento, de esta manera se establece el orden en la sociedad.

IV. Enuncie y explique las acepciones de la palabra Derecho:
Derecho Valor: designa valor económico ej.: derechos aduaneros
Sinónimo de ciencia del derecho o concepto: se entiende como un criterio doctrinario ya fundamentado ej.: doctor en derecho, facultad de derecho, planteamientos loscuales no son correctos.
Derecho como pretensión: habla del derecho subjetivo o facultad jurídica o sea protección legal de sujeto ej.: derecho de propiedad
Derecho como norma o sistema de normas: habla acerca del derecho objetivo, independiente de los sujetos, trata de las reglas que regulan la convivencia de los individuos en la sociedad. Ej: Derecho civil.
Derecho como sinónimo o ideal dejusticia: identidad entre derecho y justicia
Derecho positivo y Derecho natural:
Derecho positivo: es legítimo, acepta el derecho vigente en una sociedad autorizado también por una autoridad vigente (el hombre), la fuente principal del derecho positivo es la ley.
Derecho natural: El derecho natural precisamente como su nombre lo indica está fundamentado por inclinaciones naturales, es MORAL yconsidera la existencia de reglas justas inmutables y universales, propone q el hombre por medio de la recta razón determine las normas; tales normas no son escritas.

V. Elabore un concepto sobre el DERECHO NATURAL
El derecho natural es el derecho inferido por diferentes técnicas planteadas con base en QUE ES LO JUSTO Y LO INJUSTO. Siendo esto un debate que viene desde la época de los griegos. Elderecho natural esta INMERSO EN LAS RELACIONES HUMANAS.
No posee normas o leyes escritas por lo q es un derecho no establecido sólo se rige o el hombre lo asimila por medio de “la recta razón” está sustentado en la moral individual de la persona.

VI. Ubíquele el contenido a las acepciones del derecho natural:
a) Derecho natural como sentimiento subjetivo de justicia:
Nota especifica de lanaturaleza humana e implica una actitud valorativa.
b) Concepción teológica del derecho natural:
Según Sócrates hace referencia a exigencias de la voluntad divina y distingue leyes escritas o derecho humano de las no escritas. Establecidas por la divinidad.
c) Concepción expuesta por la escuela clásica del derecho natural:
Según Grocio tiene fundamentos puramente racionales, se basa en el instintode sociabilidad propio de la naturaleza humana.
d) Escuela del derecho racional:
La razón es la base de su existencia
e) El concepto de derecho natural de Eduardo García Maynez:
Emplea términos como el derecho intrínsecamente valido. Concibe el derecho como un orden natural, un sistema acabado de principios inmodificables y eternos como modelo para el derecho positivo.
El derecho natural no...
tracking img