Taller neuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER #1: NEUROBIOLOGÍA BASICA

1- Al estimular una neurona, la permeabilidad de la membrana plasmática cambia y permite que ocurran ciertos movimientos iónicos a través de la membrana.
Señale ¿cuál es la acción de los anestésicos locales sobre la membrana celular?

Los anestésicos locales actúan como estabilizadores de la membrana e inhiben el aumento de la permeabilidad al sodio enrepuesta a la estimulación. No se sabe bien como ocurre la estabilización. Una teoría propone que el agente anestésico se fija a los sitios receptores sobre la capa proteica de la membrana plasmática, reduce la permeabilidad a los iones de sodio e impide que ocurra la despolarización. La fibra nerviosa de diámetro pequeño se bloquean más fácilmente que las grandes y la fibras amielinicas son más fácilesde bloquear que las mielinicas. Por las razones mencionadas las fibras nerviosas que conducen el dolor y la temperatura se bloquean con mucha facilidad y las grandes fibras motoras son las más difíciles de bloquear. La fibras nervosas autónomas pequeñas se bloquean tempranamente y esto explica la rápida aparición de vaso dilatación.

Son inhibidores competitivos y bloquean el impulso nervioso,actúan en la hendidura sináptica entre la membrana pre y post sináptica inhibiendo la liberación de neurotransmisores que se encuentran en las vesículas, encargados de enviar el impulso doloroso desde los receptores de la sensibilidad general (tacto) hasta el tálamo y desde el tálamo se proyecta hasta la corteza cerebral (área 3,1 y 2 Zona de sensibilidad general o somatoestecia)

2- Durante elexamen del soma de una neurona en una micrografía electrónica, un estudiante se sintió confundido por el numero y el aspecto variado de las vesículas limitadas por membrana que vio dentro del citoplasma. ¿Cómo clasificaría usted los diferentes tipos de vesículas halladas en el citoplasma?

• Mitocondrias: Dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Tienen forma de esfera ode bastón. En las micrografías electrónicas las paredes muestran doble membrana. La membrana interna exhibe pliegues o crestas que se proyectan hacia adentro de la mitocondria. Poseen muchas enzimas que toman parte en el ciclo de la respiración, por lo tanto son importantes para producir energía.
• Lisosomas: Son vesículas limitadas por una membrana de alrededor de 8 nm de diámetro. Sirven ala célula actuando como limpiadores intracelulares y contienen enzimas hidrolíticas.
• Aparato de Golgi: cuando se ve con microscopio óptico, después de una tinción de plata y osmio, aparece como una red de hebras ondulantes irregulares alrededor del núcleo. En micrografías electrónicas aparece como racimos de cisternas aplanadas y vesículas pequeñas formadas por retículos endoplasmáticoslisos. Las proteínas producidas por la sustancia de Nissl son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente y se le pueden agregar hidratos de carbono. Las macromoléculas pueden ser empaquetadas para su transporte hasta las terminaciones nerviosas. También se le cree activo en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.
• Sustancia de Nissl:consiste en gránulos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en la región del axón. Las micrografías muestran que la sustancia de Nissl está compuesta por retículo endoplasmático rugoso dispuestos en forma de cisternas anchas apiladas unas sobre otras. Dado que los ribosomas contienen RNA, la sustancia de Nissl es basófila y puede verse muy bien con tinción azul detouluidina u otras anilinas básicas y microscopio óptico. Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular. La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatólisis

Las...
tracking img