PRÁCTICA PEDAGÓGICA I

AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACION CONCEPTUAL
 
Son varias las disciplinas relacionadas de alguna manera con el concepto de ambientes de aprendizaje, tambiénllamados ambientes educativos, términos que se utilizan indistintamente para aludir a un mismo objeto de estudio. Desde la perspectiva ambiental de la educación, de la ecológica, de la psicológica, dela sistémica en teoría del currículo, así como enfoques propios de la etología y la proxémica, entre otros, se ha contribuido a delimitar este concepto, que actualmente demanda ser reflexionado dadala proliferación de ambientes educativos en la sociedad contemporánea y que no son propiamente escolares.
Conceptualizar los ambientes educativos desde la interdisciplinariedad enriquece y hacemás complejas las interpretaciones que sobre el tema puedan construirse, abre posibilidades cautivantes de estudio, aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares y,sobre todo, ofrece un marco conceptual con el cual comprender mejor el fenómeno educativo, y de ahí poder intervenirlos con mayor pertinencia.
En la contemporaneidad la escuela ha perdidopresencia en la formación y socialización de los jóvenes, y cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación. Encorrespondencia con ello, las grandes transformaciones de la educación en los últimos años suponen el establecimiento de nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización, que le confierena la Pedagogía un claro sentido social que rebasa los escenarios escolares, dirigiéndose a la atención de problemas asociados con la exclusión, los conflictos socioeducativos y el desarrollo humano delos sujetos y las comunidades, en escenarios que no son necesariamente escolares.
La emergencia histórica de "nuevos" escenarios para la Pedagogía, sobrepasando los tradicionales linderos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Taller no. 2 induccion a procesos pedagogicos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Taller-No-2-Induccion-a-Procesos/326635.html

MLA

"Taller no. 2 induccion a procesos pedagogicos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Taller-No-2-Induccion-a-Procesos/326635.html>.

MLA 7

"Taller no. 2 induccion a procesos pedagogicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Taller-No-2-Induccion-a-Procesos/326635.html>.

CHICAGO

"Taller no. 2 induccion a procesos pedagogicos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Taller-No-2-Induccion-a-Procesos/326635.html.