Taller no 2

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 2

CUESTIONES

Averigua que factores favorecen el establecimiento de un clima de aprendizaje autodirigido.

El aprendizaje Autodirgido corresponde a un proceso en el cual las tareas de aprendizaje se encuentran principalmente bajo el control del estudiante. Un clima de aprendizaje auto dirijo es   conjunto de políticas, estrategias yacciones que se desarrollan intra y extra curricularmente para lograr la satisfacción plena en el desarrollo integral del estudiante, es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los estudiantes   desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores, el ambiente de aprendizaje es el vínculo entre el ambiente natural,(entornos reales sobre los que se actúa para intervenir diversos tipos deproblemáticas) y el ambiente artificial que es justamente el que se abstrae y organiza con propósitos formativos. Intervienen un conjunto de factores que integran   la información (los insumos necesarios), la interacción (las relaciones que se presentan entre los diversos sujetos que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje), la producción (los productos que se esperan lograr), y laexhibición (el producto obtenido como evidencia de la apropiación y construcción del conocimiento en su fase de evaluación). Se han identificado numerosos rasgos asociados con el auto aprendizaje, destacando: habilidad para ser metódico y disciplinado; colaborativo e interdependiente; abierto, creativo, curioso y motivado; persistente y responsable; confidente y competente; reflexivo yautocrítico. El aprendizaje auto dirigido es un proceso activo que estimula la adopción de estrategias de aprendizaje profundo.

Según el documento de la unidad “EL MAESTRO DE HOY”, cual es el rol que debe desempeñar el docente:

R/ Es un profesor apasionado por su profesión y por el conocimiento y capaz de enseñar cómo se aprende: Su tarea se centra en acompañar al estudiante para que entienda que es loque hace cuando aprende. Por ejemplo, lo hace caer en cuenta de si está recopilando información, si está estableciendo hipótesis, si está comparando. Su lugar en el proceso de aprender es fundamental pues es una guía y no un mero auxiliar de tecnología de la información, adicionalmente a eso, debe tener un alta autoestima, manejar la incertidumbre, Desde su identidad promueve la tolerancia hacialo diferente. El maestro sabe que lo que debe dominar son las operaciones cognitivas que están detrás del aprendizaje (identificar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, entre otras). No se asusta frente a lo nuevo pues tiene las herramientas mentales para hacerle frente. Es consciente de que tendrá que aprender durante toda la vida. Eas autónomo tienen su cuota de responsabilidad en, siel alumno aprende o no. Puede evaluar y contar qué está evaluando de manera clara. Puede resolver conflictos, Trabaja en equipo: Es una de las exigencias fundamentales en la profesionalización de los docentes. Es un apasionado del conocimiento, Enseña a vivir juntos: Propicia situaciones para que haya encuentros de personas que son diferentes y para que se vivan valores como la solidaridad y elcompartir. Para ello empieza por reconocer sus estereotipos respecto por ejemplo, de que la capacidad para aprender está en relación directa con el estrato sociocultural del aprendiz. Para él, todos son capaces de aprender.

ARGUMENTA

Emite tu opinión frente a los siguientes postulados

El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo

El estudiante es el centro del procesoformativo y la razón de ser de todas las entidades educativas privadas y públicas, presenciales y desescolarizadas, pues lógicamente si un hubiese estudiantes, no existiría el proceso educativo.

Las instituciones educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad.

A través de la educación, se transmite la identidad cultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2
  • Taller 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS