Taller Nro 1

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
Taller nro. 1

INTRODUCCION

La leche es el único material producido por la naturaleza para funcionar exclusivamente como fuente de alimento, ya que, constituye una fuente nutritiva, no superada por ningún otro conocido por el ser humano. La confirmación de esta imagen nutritiva está en el uso extensivo que tiene la leche y sus derivados, como parte de la dieta diaria en los países altamentedesarrollados. A consecuencia de esto, estas sociedades gozan casi de una completa carencia de enfermedades nutricionales en la población infantil y adultos jóvenes. En contraste, una elevada proporción de los bebés y niños en los países en desarrollo, donde el suministro de leche es mínimo o nulo, sufren deficiencias nutricionales.
Para proceso o para consumo humano las razas de bovinos incideen el alto porcentaje de proteínas y solidos de le leche para consumo humano y también en rendimiento para proceso de derivados lácteos, en la siguiente tabla se muestra los diferentes razas y su composición en leche


La producción de leche se hace con la expresa intención de proporcionar un alimento de alto valor nutritivo para el ser humano. Cada día se reconocen más las cualidades de esteproducto en la alimentación de niños, adultos y personas de la tercera edad. Pero para que la leche cumpla con esas expectativas nutricionales debe reunir una serie de requisitos que definen su calidad:
Composición fisicoquímica, cualidades organolépticas y número de
Microorganismos presentes. Todos ellos señalados por la legislación vigente. En el momento de la recepción, la leche cruda essometida a una serie de análisis que permiten evaluar su ajuste a tales requisitos y así mismo a su salida de las plantas procesadoras. Después que la leche sale de la vaca ya no se puede cambiar su composición fisicoquímica a no ser en algunos ajustes permitidos para mejorar su aspecto (Homogenizar), disminuir algunos de sus componentes para hacerla más atractiva para algún consumidor especial(deslactosar, descremar), preparación de derivados: queso, yogurt, suero, cremas y otros, todo ello mediante tecnologías permitidas y declaradas.
Pero en la cadena de producción de este preciado producto desde la finca lechera hasta el consumidor final es necesario cuidar todos aquellos factores que si no se manejan adecuadamente van a provocar deterioro del producto, con pérdidas incalculables.
Laleche por ser un producto altamente perecedero debe ser manejado correctamente desde su obtención. Las plantas procesadoras son responsables directa de la calidad desde la recepción en las receptoras o centros de acopio hasta que el producto llegue al consumidor final.
Se trata en esta revisión, sobre la leche cruda y sus derivados, en especial la leche cruda como materia prima, reconociendo elprincipio que dice: “para obtener un producto final excelente hemos de comenzar con una excelente materia prima

DESARROLLO
Importancia de la leche en la alimentación
La leche es un alimento completo fuente importante de 9 nutrientes esenciales entre los que están proteínas de alta calidad, calcio, fósforo, magnesio, potasio y de diversas vitaminas que ayudan el desarrollo de cuerpos saludablesy huesos fuertes, razón por la cual es un alimento básico en una dieta balanceada.

Las principales características físico-químicas de la leche son:

Densidad a 15°C 1,027-1,040
PH 6,5-6,7
Calor específico 0,93
Punto de congelación -0,55°C
Olor
Sabor.











 UNA RESEÑA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE QUESOS EN COLOMBIA, EN SU DEPARTAMENTO OCIUDAD.

GENERALIDADES DE LA CADENA LÁCTEA EN EL
DEPARTAMENTO DE NARIÑO

El altiplano nariñense comprende dos regiones altamente productoras de leche.
La primera se ubica en el municipio de Pasto y la segunda corresponde a los municipios de Guachucal, Cumbal, Túquerres e Ipiales, zona denominada la provincia. En esta región predomina el minifundio de explotación familiar campesina.
Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Semana Nro. 1 Medicion Analisis Mejora
  • Taller nro. 1
  • Nro 1
  • TALLER NRO 1 CURVAS DIVERSAS
  • Taller Internet Nro 5
  • TALLER Nro 2
  • Informe Nro 1 Final
  • Trabajo Práctico Nro 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS