Taller para jovenes sobre familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1046 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi familia; una mesa para todos

Objetivo del taller
Comprender y valorar la familia como espacio de crecimiento, donde cada miembro tiene y cumplen un rol fundamental dentro de ella.
Primera parte del taller
Dinámica de presentación y conocimiento del grupo
Partes del cuerpo (tiempo estimado 15 a 20 minutos) sin materiales

Quien anima invita a formar dos círculos (uno dentro del otro)con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo.
Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta.

Luego de esta presentación da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente. El animador pide que se saluden dándoseun abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc. Así hasta que todos se han presentado unos con otros y se ha logrado romper el hielo inicial. Luego podemos comentar brevemente la actividad y dar algún otro antecedente, ejemplo de dónde venimos,expectativas del encuentro, etc.

Dinámica del Reloj (Tiempo estimado 45 minutos) materiales hoja blanca y lápiz para cada participante

El objetivo de esta dinámica es dar inicio al trabajo del taller, con esta actividad lograremos generar un ambiente grato y al mismo tiempo comenzar la reflexión grupal sobre la familia y el lugar que cada uno ocupa en ella

Desarrollo de la dinámica: quiendirige explica que cada uno dibujará un reloj en su hoja, cuando todos han realizado esta parte se explica que deben concertar una entrevista en cada hora con distintas personas del grupo, Ejemplo; a las 1 me reúno con Osvaldo, a las 2 con Daniela, así hasta tener 12 citas o entrevistas con distintitas personas del grupo. Cuando todos realizan este segundo paso se explica que cuando se diga una horalas personas que concertaron una cita deben reunirse y conversar según la pregunta que se indique, para esta conversación se darán unos 2 minutos aprox. Para ir avanzando con las horas hasta completar las entrevistas fijadas.

Preguntas para la conversación

1.- ¿Qué opinión tengo de mi familia?
2.- ¿Qué cosas son las que más valoro de mi familia?
3.- ¿Qué cosas me hacen enojar?
4.- ¿Quécosas me provocan alegría?
5.- ¿Cuál ha sido la peor vergüenza que he pasado en mi vida?
6.- Contar el mejor Chiste que me sepa
7.- ¿Cómo me siento en mi familia?
8.- ¿Qué aporto a mi familia?
9.- ¿Qué cosas me gusta hacer en mis ratos libres?
10.- ¿Dónde me gustaría viajar?
11.- ¿Cómo me siento hoy?
12.- ¿Qué lugar ocupa Dios en mi vida?

Luego de terminar las entrevistas formamos uncírculo y nos sentamos, conversamos sobre la dinámica.

¿Cómo nos sentimos durante la dinámica?
¿Para qué nos sirvió?
¿Descubrimos algo con este ejercicio?

La idea es atender a las conclusiones que expresan los jóvenes para establecer algunas ideas fuerzas que nos permitan reforzar caminar hacia el objetivo del taller, reconocer nuestras familia como un espacio de crecimiento donde cada unotiene un lugar determinado para aportar y contribuir a la buena convivencia familiar.

Recreo

Segunda parte del taller

Al iniciar se realizan algunos juegos para retomar el ambiente de participación

Los cubiertos (Tiempo 10 minutos)
Desarrollo: Es un juego muy divertido y sencillo. El animador les dice que cuando mencione cuchillos todos se paran, cuando diga cucharas todos se sientan ycuando diga cubiertos todos se cambian de lugar. El que se equivoque se va saliendo del juego. Gana quien quede hasta el final.

Recoger el pañuelo (Tiempo 10 minutos)
Material: un pañuelo.
Formación: dos equipos colocados detrás de líneas paralelas, a una distancia de ocho a diez metros y, numerados de manera que los números estén frente a frente en lí nea diagonal. En el centro, se...
tracking img