Taller para padres 3 " desarrollo humano 3"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Daniel Ayala González
MONTEMORELOS,N.L.,MÉXICO

SESIÓN 1

LA EXPERIENCIA DE SER PERSONA

Objetivo. Descubrir a partir de nuestra experiencia los dinamismos y las dimensiones que nos constituyen como personas humanas, con el fin de apoyar nuestro proceso de búsqueda de sentido pleno para nuestra vida.

RELATORÍA

✓ La conferencia dio inicio con una reflexión titulada: “Vive, nomueras lentamente”.
✓ Después, en base a la reflexión, se trató de sensibilizar a las personas sobre sí mismas, mediante una lluvia de ideas y opiniones de los participantes.
✓ A cada persona se le entregaron 8 tarjetas en blanco para después pedirles que contestaran una pregunta ¿Quién soy yo? de ocho formas diferentes, dando a cada tarjeta una sola respuesta.
✓ En seguida, se pidió a losparticipantes que tomaran algunas de sus tarjetas y que se contestaran a sí mismos la siguiente pregunta: “¿Qué me sucede a mí ahora si dejo de ser...?
✓ La participación fue muy buena y los padres de familia daban a conocer algunas virtudes que tenían y la forma en que se meterían en problemas al carecer de alguna.
✓ Posteriormente, al finalizar la actividad con las tarjetas y haberescuchado a todos los padres de familia; se les pidió que se entregaran las tarjetas y se revolvieron las fichas frente a todos. Después se preguntó al grupo: ¿De quién creen que sea esta tarjeta y por qué?. Cada padre de familia trataba de explicar de quién era cada una de las fichas y daba a conocer su argumento.
✓ Se continúo con la plática y se llegó a la conclusión de que cada persona tiene supropia personalidad y forma de relacionarse con los demás.
✓ Nuestra forma de tratar a las demás personas es nuestra carta de presentación y cada persona con la que convivimos conoce nuestras virtudes, valores y personalidad en base a nuestro comportamiento.
✓ Continuamos con otra actividad donde se les solicitó a los participantes que tomaran una hoja tamaño carta y en forma de lista,describieran con ocho adjetivos, su forma de ser. Algunos padres de familia no tuvieron ningún problema, pero algunos, hasta le preguntaban algún conocido ¿cuáles eran sus virtudes?
✓ Cuando terminaron cada padre de familia con su lista se les pidió que en frente de cada virtud anotaran un antónimo.
✓ Cada padre de familia se quedaba un poco confusota que no se le daban explicaciones de laactividad que realizaríamos.
✓ Finalmente, nos organizamos y con las virtudes y los antónimos elaboramos una oración.

Entre ________________ y ________________ más bien soy ________________

Al finalizar con la actividad dimos lectura de algunas oraciones y después de reír un poco establecimos la tarea para la próxima clase.

SESIÓN 2
APRENDER DE LA EXPERIENCIA

Objetivo. Que losparticipantes descubran que gran parte de nuestra conducta y de todo lo que hacemos, es producto de todo lo que aprendimos a lo largo de nuestra vida y puesto que no nacimos con ello, lo podemos modificar (si lo juzgamos conveniente), porque también recibimos muchos aprendizajes muy positivos para aprender a vivir de otra manera.

RELATORÍA

➢ La plática con los padres dio inicio con un cuentopara después intercambiar una serie de ideas y opiniones sobre el texto.
➢ Después se le pidió a una madre de familia que vaciara sobre el escritorio todas las cosas que traía en su bolso, para después cuestionarla.
➢ Mediante una serie de preguntas se le pidió a la madre de familia que explicara el motivo por el cual cargaba ese artículo, por qué era indispensable traerlo y que pasaría si lodejaba olvidado.
➢ En seguida, se les pidió a los padres de familia que hicieran equipos de 2 o 3 para darles una serie de preguntas e hicieran la misa actividad entre los integrantes del equipo.
➢ Si queremos crecer, evolucionar, adaptarnos adecuadamente a la realidad, necesitamos aprender a cambiar y mediante este ejercicio nos dimos cuenta que no todas las cosas que traemos consigo son...
tracking img