Taller para padres con hijos de pci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CENTRO UNIVERSITARIO DE LAS CULTURAS

“CULC”

LIC. CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

ASIGNATURA: PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

TEMA: PROYECTO

PROF: ARTURO NOLASCO

POR: SUSANA AMBRIZ AREVALO

Zacapu, Mich., Diciembre 2010

[pic] TALLER PARA PADRES CON HIJOS DE PCI

Este taller estadedicado principalmente para padres (ambos) con algún hijo que presente PCI en cualquiera de sus tipos. La duración del taller será de un día, con actividades meramente didácticas y prácticas.

La PCI es la causa más frecuente de discapacidad motora en la infancia, se estima que aproximadamente ocurren 12,000 nuevos casos cada año en el país. Ocasionando un gran impacto social, emocional (familiar),financiero que involucra a todas las personas que están cerca de un niño con discapacidad.

[1]De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 10% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad y el Programa de Acción Mundial para Personas con Discapacidad señala que actualmente existen en el mundo 500 millones de personas que la presentan.
El Censo Nacional de Población del2000 señala que en el Estado de Michoacán existen 85,165 personas con discapacidad. Fig. 1

[pic]
Fig. 1
[pic] TALLER PARA PADRES CON HIJOS DE PCI

[pic]
Fig. 2 Discapacidad según su tipo

3Toda persona que vive temporal o permanentemente una disminución en sus facultades físicas, mentales o sensorialesque le impide realizar una actividad considerada como normal en la vida cotidiana, es una persona con discapacidad.

[2]La presencia de la discapacidad repercute de modo adverso en al menos 25% de la población, así como tres cuartas partes de la población que tiene alguna discapacidad viven en zonas donde no se dispone de los servicios para ayudarlos a superar sus limitaciones.

[pic]
Fig. 3Discapacidad según su causa
[pic] TALLER PARA PADRES CON HIJOS DE PCI
Los niños de PCI son niños que pueden escolarizarse y alcanzar grados universitarios si se cuenta con el apoyo de la familia para romper esquemas de discriminación y dependencia. Es esta la importancia de la oportuna intervención terapéutica yrehabilitadora, para que un niño sea capaz de valerse por sí mismo de forma independiente o bien con la ayuda de aparatos ortopédicos. Sin embargo de nada sirve dicha intervención si los padres no se inmiscuyen de forma protagónica en la rehabilitación de su hijo.

Para recibir dicha atención de rehabilitación o fisioterapia, el Gobierno de Michoacán de Ocampo en coordinación general del Sistemapara el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana DIF a creado las Unidades Básicas de Rehabilitación “UBR“, actualmente se cuenta con 45 unidades la ultima de ellas inaugurada el pasado 23 de junio en Santiago Tangamandapio, las UBR atienden todo tipo de discapacidades físicas, en un dado caso que la discapacidad o los medios para atenderla no se encuentren en las unidades estos pacientes seráncanalizados a Centros de Educación Especial “CEE” o bien a los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón “CRIT”

Desafortunadamente existen muchas personas que no conocen de estos servicios que prestan las UBR en Michoacán, siendo los pasos para obtener el servicio mínimos y con un costo exiguo dependiendo de las condiciones socio-económicas de la familia.

[pic]TALLER PARA PADRES CON HIJOS DE PCI

Pasos par recibir atención en la UBR:

Recibir atención en la UBR

Tener la hoja de valoración médica
previa. De cualquier...
tracking img