Taller para padres de hijos adolescentes orientado al manejo de normas y disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1947 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de taller
Identificación:
Nombre del taller: Taller para padres de hijos adolescentes orientado al manejo de normas y disciplina
Numero de sesiones: 2
Número de participantes: dos personas que guiaran el taller/ Padres que participaran del taller.
Frecuencia: Este taller se realizara en dos sesiones. Con una distancia de dos días
( lunes y miércoles) se dictaran durante un mes,es decir el taller se realizara cuatro veces

Objetivo del taller:
Como objetivo de este taller es aprender a identificar las nuevas preferencias satisfactorias que tienes los hijos al llegar a la edad de la adolescencia y conocer las características esenciales de los nuevos personajes que se han convertido en “modelos” para ellos (drogas, alcohol, sexo, ambientes, personas, etc.). Lograrmantener la influencia y conocimientos de sus conductas por parte de los padres.
Dejar de continuar con aquella relación con sus hijos, de promover sin querer, conductas infantiles que debido a la edad, ya no son eficaces. Los padres deberán re evaluar la manera en que habían estado conduciéndose, hacer nuevos convenios con sus hijos, y asi lograr consenso sobre las cosas buenas y malas, lograndoconsecuencias claras y aceptadas para ambas partes, manteniendo climas francos, con aceptación de cambios y las criticas.

Descripción del taller:
Se brindaran a través de propuestas en aspectos psicológicos, físicos y emocionales, respuestas a situaciones e interrogantes que se presentan en los padres al momento de educar a sus hijos, brindándoles soluciones y explicaciones a ciertos tipos deconductas y aspectos de sus hijos en la etapa de la adolescencia, orientado a facilitar la labor de ser padre.

Sesiones:
Nombre -primera sesión: Padres con hijos adolescentes
- segunda sesión: ¿Cómo disciplinar a los hijos adolescentes?
Duración: cada sesión durara un tiempo aproximado de 1 hora y 30 minutos.
Objetivo: primera sesiónDar a conocer las nuevas motivaciones y cambios de conductas que sufren los hijos al llegar a la etapa de la adolescencia, y que estos cambios no surgen por no proporcionar una adecuada educación o falta de amor, si no por que adquieren nuevas necesidades y requieren de nuevos apoyos, la búsqueda de la independencia y autonomía.
Segunda sesión
Información y concejos de cómo disciplinar a sushijos, a través de normas, refuerzos positivos y negativos, brindando ejemplos, disciplinas positivas y disciplinas negativas.

Actividad:
Al final de cada sesión (2) realizaremos la actividad de “la mesa redonda”
Se trata de hacer participar a los padres del tema planteado en el taller, con el fin de compartir opiniones, dar a conocer casos especiales, aclarar dudas, agregar comentarios tantopositivos o negativos sobre algo en especial, quizás compartir nueva información que creen que hizo falta en la sesión o simplemente complementar temas expuestos.
Para esta actividad final de sesión, no son necesarios materiales aparte de la participación de los padres mediante preguntas realizadas tanto como de las personas que guiaran el taller o las mismas personas que asisten a este.

I.Marco teórico

I.1.Rol de los padres en la crianza de sus hijos
De todas las experiencias que tienen los niños, las que causan más efecto sobre su desarrollo son las que suceden en su hogar, ya que son los padres los principales encargados del aprendizaje del niño, de lo que es y lo que será, independiente de la escuela en donde este, las metodologías utilizadas en ella, etc., son losdistribuidores de refuerzos y castigos, y además son los modelos a seguir de sus hijos cuando estructuran su comportamiento.
El rol del padre junto al rol de la madre es diferente, por lo tanto se deben complementar dentro de la familia. Como es el tiempo que se les brinda, los cuidados y estimulaciones. también cumple un rol importante el desempeño de cada uno, el cual no solo depende de la voluntad...
tracking img