Taller Para Padres Primer Ciclo 1

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Taller para padres de primer ciclo.

Tiempo estipulado: 1 Modulo de dos horas.

Objetivos:
Conocer la ley que avala el programa de ESI
Lograr establecer vínculos a través de una comunicación abierta, sincera y necesaria para todas las partes intervinientes.
Producir intercambios de opiniones a través de un dialogo abierto en función de los temas abordados.


Fundamentación:
Hace a lalegitimación de los modos de ser hombre y ser mujer y, en tal sentido Tanto las familias como luego la escuela han ejercido una especial influencia en lo que ejercieron su condición de educadoras en el terreno de la sexualidad, de acuerdo a las creencias y convicciones de sus miembros y a cada momento histórico, cultura, y condición social. Es decir, estas instituciones ligadas a los procesos desocialización de las personas nunca estuvieron al margen de la educación sexual, aunque esta función no se ejerciera en forma explícita. El eje fundamental de los talleres es la conceptualización de la sexualidad como un proceso gradual continuo, que comienza desde la gestación del niño y abarca no solo aspectos ligados .A la procreación, sino y principalmente, aquellos concernientes a la posibilidad degenerar vínculos saludables entre niños y su sexualidad.

Inicio:
Comenzaremos con una presentación formal ante los padres y dándoles la bienvenida y sobre todo las gracias por su presencia.
Luego les pediremos que cada uno se presente al grupo, como lo desee.
A continuación les preguntaremos en forma general, ¿cuál fue la razón por la que decidieron venir a la charla?
De lo que podremosdesprender varios temas. Quizás algunos de ellos tengan alguna experiencia anterior y entienda más sobre el sentido del taller y otros no, pero puedan ser orientados.




Desarrollo:

Procederemos a explicar.
Los convocamos a este taller convencido de que estamos cumpliendo con la ley 26.150 y sabiendo que es responsabilidad de todos y de todas encaminar la tarea de la ESI y hacer valer los derechos delos niños.
La Ley 26.150 establece que todos los educandos tienen derechos a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos públicos y privados de las jurisdicciones nacional, provincial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipal.
Además, todos conocemos los problemas por los que atraviesan los jóvenes y con ellos sus familias en estos tiempos, y sabemos que laeducación sexual constituye una oportunidad para la búsqueda de respuestas eficaces a estas situaciones de vulnerabilidad, y así implementar medidas de protección y reparación.
En este escenario comprendemos a la ESI como un espacio de enseñanza que promueve saberes y capacidades para tomar decisiones de forma crítica, y consciente, cuidando su cuerpo, sus relaciones, su sexualidad y susderechos.
Pero además de cumplir con esto, buscamos comunicarles lo que vamos a trabajar con los alumnos, para que en forma conjunta, logremos que los niños conozcan sus derechos, expresen, reflexionen y valoren las emociones y sentimientos que suceden de las relaciones, además de inculcarles la solidaridad, el amor, la responsabilidad y el respeto a la vida y a la intimidad de uno y del otro.
Comenzaremosa relatarles lo que vamos a trabajar con sus hijos, explicándoles que trataremos de integrarlos y lograr que se relacionen nenas y nenes sin prejuicio alguno o diferencias.
La socialización de niñas y niños juega un importante papel en la formación de las conductas, la diferencia sexual es la primera que se da entre los seres humanos y está siempre presente, pero nunca debe servir para justificarla discriminación.
Lo haremos mediante el juego, porque a través de los juegos los niños aprenden a negociar, modificar, acordar y respetar reglas, conociendo conceptos como: igualdad, convivencia, participación, solidaridad, integración y pertenencia.
Luego les preguntaremos, ¿les parece importante que la escuela dedique tiempo a trabajar estos conceptos y valores?
En búsqueda de un debate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto para primer ciclo
  • Taller para padres
  • Taller Para Padres
  • Taller de sexualidad para padres
  • Taller Para Padres
  • taller para padres primerizos
  • Taller para padres
  • Taller Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS