Taller participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La realización del presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la temática de los talleres participativos, esto por motivo de que como futuros psicólogos (as) esta técnica se convertirá en una herramienta útil para nuestro quehacer profesional.

Los talleres participativos permiten lograr extraer objetivos claros e importantes para un determinado tema cuando serequiere realizar diagnósticos o conocer cualquier asunto en particular.

Para este trabajo, se planteó como objetivo principal, conocer las principales herramientas que propone la técnica del taller participativo y de esta manera se desglosan objetivos específicos como por ejemplo: describir qué es un taller participativo, identificar el propósito que tiene el taller participativo y poner enpráctica una propuesta de taller participativo para los estudiantes del curso con base al tema de sexualidad en el adulto mayor, y para ello ha sido necesaria la investigación bibliográfica a través de libros e Internet, además de los diferentes aportes que cada integrante ha brindado.

Consta de varias partes, la primera parte es la descripción general de que es un taller, ahí se retoman aspectoscomo definición, características de un taller, el papel del facilitador, el papel de los participantes, entre otros, además se menciona el propósito y los tipos de talleres participativos; por último se indica la propuesta del taller, el cual se aplicará en el salón de clases. Además se agrega la información correspondiente a la sexualidad del adulto mayor y las actividades del taller propuestaspara la clase.

II. DESCRIPCIÓN DEL TALLER PARTICIPATIVO

La palabra taller proviene del francés “atelier”, y significa estudio, obrador, obraje, oficina. También define una escuela o seminario de ciencias a donde asisten los estudiantes (Néstor Bravo).

De una manera o de otra, el taller aparece, históricamente, en la Edad Media. En aquella época, los gremios de artesanos pasaron a ocuparel lugar de los mercaderes. Esta organización de trabajadores continúo hasta el siglo XIX.

Sólo los “maestros” artesanos eran miembros del gremio y llegar a serlo no era fácil. El “maestro” hábil en su oficio aceptaba en su taller a un cierto número de aprendices, quienes comenzaban su aprendizaje alrededor de los 12 años.

Durante su entrenamiento, que podía prolongarse entre cinco y doceaños, según la habilidad requerida, los aprendices compartían casa y comida con el “maestro”. Una vez completada su formación, el aprendiz adquiría la condición oficial, y aunque estuviera en condiciones de abrir su propio comercio, aún no podía incorporarse al gremio. Para ser admitido debía rendir exámenes orales y presentar su “obra maestra”; aprobados estos requisitos, pasaba a ser “maestro”.Como vemos, el taller, como lugar de trabajo y aprendizaje, no es un hecho novedoso y, con los años, fue incorporándose en distintas áreas.

El adiestramiento de discapacitados y marginados sociales incluye actividades de taller, las carreras de arquitectura y artes plásticas y visuales también lo incorporan para entrenar a los estudiantes a partir del hacer.

El lenguaje cotidiano habla de“atelier” para designar el lugar de trabajo, el estudio de pintores, ceramistas, escultores (Nestor Bravo).

En las últimas décadas expresa Néstor Bravo, aparece la palabra “workshop” en los programas de formación, de extensión universitaria y de posgrado relacionados con la Psicología y otras ciencias referidas al hombre.

Es reciente en nuestro país la difusión del taller en las escuelas,mucho más en la tarea cotidiana del aula. En un principio los talleres se relacionaron con la práctica, las actividades prácticas, literarias y expresivas.

Hoy por hoy el taller se encuentra vinculado tanto a las actividades manuales y creativas o expresivas como al aprendizaje de materias instrumentales: Matemáticas, Lecto -escritura, Ciencias Sociales (Nestor Bravo).

El taller es un...
tracking img