Taller: perdidas en el shoping de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: ¿Perdidas en el shopping de la vida?

Este taller está dirigido a mujeres de treinta y pico…, en la etapa de la “adultez joven” o “media” según los diferentes autores.
El OBJETIVO principal es abrir un espacio de reflexión sobre esta etapa muchas veces “desatendida” en la sociedad. Si bien es una etapa de realizaciones, es también el período que comienza del replanteo de loscompromisos asumidos. La “edad adulta” la “edad de plenitud” es un período crucial ya que por un lado se advierte que la dirección de la vida se está encausando y por otra parte se puede experimentar dramáticamente que no se ha encontrado “un norte”.
Este taller apunta a abrir un espacio, para hacer un “alto en el camino”, y reflexionar hasta donde se ha llegado en la existencia y en el proyecto vital.También se abordará el tema de los vínculos y de la sexualidad, entendiendo que al hablar de sexualidad nos referimos a una dimensión de la personalidad y no exclusivamente a la aptitud de una respuesta erótica.

FUNDAMENTACION TEÓRICA
En este período de realizaciones el adulto comienza a sentir el valor de la experiencia, visualiza que el abanico de posibilidades se ha estrechado, que el campode alternativas es más restringido en el que la vida no ofrece ya tantas bifurcaciones. En la adolescencia se podían transitar caminos que no necesariamente tenían que ser los definitivos, como también podía volver a bifurcaciones anteriores y retomar nuevos senderos con facilidad.
La reflexión de esta temática suele estar acompañada de la preocupación de si aún se está a tiempo de cambiar.
Elímpetu adolescente es suplido en parte, con una mayor capacidad de concentración, perseverancia y resistencia. Es un período que crece el caudal de experiencias personales, y se perfila más nítidamente la singularidad.
En la afectividad predomina la estabilidad y la profundidad, los sentimientos son más hondos y perdurables.
Son frecuentes los cuestionamientos acerca de valores, de los logrosfamiliares, de los objetivos laborales, sociales y económicos, la relación de la pareja, la sexualidad, las amistades, entre otras cosas.
Durante esta crisis es fundamental reconocer los límites que la realidad impone a las fantasías infantiles, omnipotentes y narcisistas. Es preciso para ello, haber “matado” suficientemente al “niño” maravilloso, ideal que transmite al ser humano tal sentimientode perfección, que mientras perdure en él, no le será posible aceptar la realidad e incompletud.
CAMINANDO HACIA LA INTIMIDAD…
La relación con los “otros” revela distintos niveles de profundidad y grados de compromiso, para Erik Ericsson, la incapacidad de establecer relaciones íntimas y satisfactorias, a menudo deja a las personas con un sentimiento profundo de aislamiento y extrañeza. Si lanecesidad de amar no se satisface hay un sentimiento de incompletud.
En la “intimidad” el encuentro con el otro se da en la “apertura personal” al conocimiento mutuo en profundidad. La construcción de la relación descansa en la creatividad de ambos sujetos. La intimidad supone un permanente pensar y redefinir el vínculo.

Una verdadera intimidad con otro sólo es posible cuando el sujeto haalcanzado cierto grado de seguridad y valoración de sí mismo.
El vínculo de intimidad surge cuando la persona ha logrado una afectividad (y una genitalidad) que supere las posiciones egocéntricas y narcisistas.
Erikson considera que el adulto joven desarrolla plenamente la genitalidad. Destaca algunas notas de ésta y de su significación social perdurable:
• Mutualidad del orgasmo
• Con un compañeroamado
• Con quien uno quiere y puede compartir una confianza mutua
• Con el que uno puede y quiere “regalar”, donar, los ciclos de trabajo, la procreación y la recreación
Es interesante tener en cuenta que para Erikson la “salud sexual” se logra cuando un ser humano es potencialmente capaz de alcanzar “la mutualidad del orgasmo genital”, pero también cuando puede soportar un cierto monto de...
tracking img