Taller perlas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentan

SEMINARIO TALLER

Gestión y Monitoreo de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Épocas de Incertidumbre Usando “PERLAS”

Viernes 10 y Sábado 11 de julio 2009
Quito – Ecuador

Red Transaccional Cooperativa RTC www.coonecta.com.ec
República de El Salvador N34 211 y Moscú Edificio Aseguradora del Sur Primer Piso Oficina 1A

Coonecta – Woccu

PRESENTACIÓN


El entornode incertidumbre en que actualmente se desenvuelve el sector financiero por la volatilidad de la situación mundial, su efecto en la economía nacional y un entorno político y regulatorio cambiante hacen necesario más que nunca para el sector cooperativo el apoyar la toma de decisiones en herramientas confiables de gestión financiera internacionalmente aplicadas.El análisis financiero cobra este momento mayor importancia en la organización por ser una manera eficaz de identificar que tan lejos se está de una situación crítica, en base al estudio de los principales indicadores de la institución o que tan cerca se esta de una situación ideal. Sin embargo, para un monitoreo cuantitativo de calidad es imprescindible contar conherramientas tecnológicas adecuadas que faciliten un control y análisis financiero eficaz de la cooperativa en tiempos de incertidumbre. Con este objetivo, el Consejo Mundial de Cooperativas WOCCU y la Red Transaccional Cooperativa COONECTA ponen a disposición de las cooperativas de ahorro y crédito ecuatoriano la utilización de la herramienta de gestión financieradenominada PERLAS y su más reciente versión para web. PERLAS es un sistema de monitoreo que contiene las mejores prácticas de gestión cooperativa a nivel mundial y ha sido concebida con el fin de mejorar la administración de las instituciones cooperativas y constituirse en un referente de monitoreo en épocas de incertidumbre como en situaciones normalessiguiendo el modelo cooperativo desarrollado e impulsado por WOCCU a nivel global. Con la versión mas actualizada de Perlas operando en ambiente web se logra mayor agilidad y versatilidad en el procesamiento de la información financiera de las cooperativas y mayor acceso desde cualquier lugar y utilizando dispositivos tecnológicos actuales.


1 OBJETIVOS

Objetivo general: Conocer y aplicar el modelo de desarrollo y monitoreo de cooperativas de ahorro y crédito Perlas como herramienta para la toma de decisiones, seguridad financiera y fortalecimiento institucional. Objetivos específicos:  Conocer en detalle el modelo conceptual que se apoya en Perlas y los estándares mundiales dedesempeño financiero, empresarial y social para cooperativas. Establecer las interrelaciones entre las diversas áreas de mejoramiento institucional a través de los indicadores financieros. Aplicar el modelo a través del ingreso de información y familiarización con el software y el análisis e interpretación de la data histórica resultante sobre la base de informaciónreal de las cooperativas participantes. Entender y aplicar “PERLAS” como herramienta de gestión de mejoramiento y benchmarking entre pares o grupos de cooperativas. Conocer y aplicar el modelo de planeación empresarial como herramienta de mejoramiento y desarrollo continuo.










2

CONTENIDO

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o oo o o o o o o o o o o
3

El Manejo de PERLAS Qué es PERLAS. Que no es PERLAS PERLAS vs. CAMEL Por qué PERLAS. La estructura de PERLAS. El valor social de PERLAS. El valor empresarial de PERLAS. Estándares de PERLAS Protección Estructura Rentabilidad y costos Liquidez Activos Improductivos Señales expansivas Importancia de capital institucional Qué es capital...
tracking img