Taller placa baceriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PLACA BACTERIANA

4. La placa bacteriana es una entidad microbiana, proliferante y enzimáticamente activa, esto último es lo más notario de la placa porque esta acumulación bacteriana utilizando sustratos están liberando una serie de sustancias al medio ambiente.
Primera Etapa de la Placa bacteriana: Formación de la Película Dentaria: 
La película dentaria es un film suave,transparente y que precipita sobre las estructuras bucales, pero permanece en aquella estructura bucal donde no llegan los mecanismos de autolimpieza de la boca, como la lengua que al moverse va raspando la superficie de las mucosas y de los dientes y los va liberando de su carga microbiana. 
Las glicoproteínas salivales que se depositan sobre las estructuras de dientes y mucosas solamente permanecen enella al cabo de un tiempo por debajo del ecuador del diente, adheridas al esmalte dental ya que el resto se elimina por los movimientos de la lengua y de los tejidos sobre los dientes. Estas proteínas tienen una carga electroforética negativa y los prismas del esmalte tiene carga electrostática positiva por lo que además hay una tendencia de estas proteínas a adherirse a la superficie del esmalte Esto es lo que se llama la película adquirida y es la base de la formación de la placa bacteriana porque las bacterias van a adherirse a esta película y van a iniciar la formación de la placa bacteriana. 
Segunda Etapa: Colonización de la Película por los Colonizadores Primarios. Se adhieren por sus mecanismos de adherencia. De éstas algunas se sueltan y son arrastradas, otras quedan adheridasy comienzan a multiplicarse y otras que llegan posteriormente, así se va formando una complejidad en el interior de la placa bacteriana con diversos estratos y estructuras. 
Tercera Etapa: Crecimiento Bacteriano yMaduración: 
Entre 10 y 14 días podemos hablar de una placa madura, antes es en formación. 

Las macrocolonias originales, que son visibles a simple vista por el tamaño que tienen,crecen aposicionalmente. Los fenómenos de limpieza impiden que la placa crezca hacia la corona del diente. 

Cuando la placa entra en contacto con la encía se produce una inflamación por enzimas bacterianas, toxinas que libera la placa, esto es lo que llamamos una gingivitis. Este es el inicio de la enfermedad periodontal que puede llegar a destruir el periodonto, soltar la pieza dentaria yperderla. 

5. La película adquirida: porque las bacterias van a adherirse a esta película y van a iniciar la formación de la placa bacteriana.

6. Si aplicaría fluor para el control de la formación de la caries, ya que la paciente tiene demasiados factores de riesgo y uno de los principales es la profundidad de sus fosas y surcos la aplicación de fluor sería un coadyuvante para la proteccióndental. La concentración permitida para el uso en la clínica sería entre 1.23% y 2%.
7. En algunas gestantes se observa la presencia de cálculo, de bolsas moderadas y de hemorragia al sondaje. Esta situación empeora con el tiempo de gestación, edad de la paciente y número de embarazos previos. El tratamiento y prevención de esta patología debe ser realizado para evitar así complicacionesposteriores que dificulten el tratamiento.

      Esta alteración gingival, denominada gingivitis del embarazo, aparece durante el segundo mes y alcanza su punto máximo en el octavo mes, momento en que va disminuyendo hasta el final del embarazo. Clásicamente se le acepta una prevalencia del 35 %, pero algunos autores hablan de hasta el 100%. Se observa una afectación mayor en la zona anterior, sobretodoa nivel interproximal. 

      Diferentes estudios sugieren que esta gingivitis es el resultado del aumento de la progesterona y de su efecto sobre la microvascularización, o también debido a cambios hormonales que alteran el metabolismo tisular, acompañado de alteraciones locales como la mala higiene, modificaciones del pH salivar y disminución de las IgA. 

      A medida que los cambios...
tracking img