Taller presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA

SALUD OCUPACIONAL

3 SEMESTRE

PRESUPUESTO

AGOSTO 20 DE 2010

• ¿Qué herramientas de presupuesto cree usted que puede fortalecer en el curso, aplicables a su futuro como estudiante y profesional?
• Controlar los ingresos y egresos de fondos, ganancias y pérdidas, y sus interrelaciones.
• Conocerla gestión a priori.
• Establecer un orden administrativo
• Establecer los resultados que se obtendrán.
• Conocer los recursos que se van a utilizar y dónde se destinarán.

Las etapas del control presupuestario:
• Comparación del presupuesto con la realidad.
• Determinación de los desvíos.
• Análisis de los desvíos.
• Acciones correctivas.

Resultado del procesogerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes .
Formulación y puesta en práctica de estrategias.
Sistemas de Planeación. Sistemas Presupuestales.
Organización.
Sistemas de Producción y Mercadotecnia. Sistemasde Información y Control.

Taller de Repaso Salud Ocupacional No. 2

1. Cuáles son los requisitos que se deben tener en cuenta en la elaboración del presupuesto

Es importante que exista un organigrama general y otro por cada departamento para definir claramente las áreas de responsabilidad y las líneas de autoridad, pues en la elaboración del presupuesto intervendrán los gerentesde cada área así como los subordinados.

-CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA

Los presupuestos van siempre ligados al tipo de empresa, a sus objetivos, a su organización, y a sus necesidades; su contenido y forma varían de una entidad a otra, por lo cual es indispensable el conocimiento amplio de las empresas, objetivos y necesidades en que se hayan de aplicar.

La preparación delpresupuesto se basa en el principio de que todas las transacciones de la Entidad están íntimamente relacionadas entre sí.

-EXPOSICIÓN DEL PLAN O POLÍTICA

El conocimiento del criterio de los directivos de la compañía, en cuanto al objetivo que se busca con la implantación del presupuesto, deberá exponer en forma clara y concreta por medio de manuales o instructivos, cuyo propósito será, además delo anterior, uniformar el trabajo y coordinar las funciones de las personas encargadas de la preparación y ejecución del presupuesto, definiendo las responsabilidades y los límites de autoridad en cada uno de ellos, así como evitar opiniones particulares o diversas.

-COORDINACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN O POLÍTICA

La sincronización de las diferentes actividades se hará elaborandoun calendario, en que se precisen las fechas en que cada departamento deberá tener disponible la información necesaria, para que las demás secciones puedan desarrollar sus estimaciones.

La responsabilidad de la preparación de El Presupuesto recae sobre él mismo, pero los funcionarios de los diversos departamentos tendrán la obligación de proporcionarle los informes y estudios necesarios parasu elaboración. De ahí necesidad de determinar el campo de acción de cada uno, su autoridad, responsabilidad, y jerarquía.

-FIJACIÓN DEL PERIODO PRESUPUESTAL

La determinación de este periodo opera en función de diversos factores, tales como: estabilidad o inestabilidad de las operaciones de la empresa, el período del proceso productivo, las tendencias del mercado, ventas de temporada,etc. Por ejemplo, a una empresa estable en sus operaciones, le será más fácil hacer sus presupuestos por períodos más largos que otra que no lo sea.

La práctica más aceptable podría ser la de estimar las operaciones de la empresa en períodos de un año, dividiendo éste en trimestres, que a su vez se subdividirían en meses; posteriormente se irían elaborando estimaciones futuras por los...
tracking img